Saltar a contenido

Ernesto Alazraki

Tamborileos

El martes, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, asumió nuevamente la voz cantante de las economías en crecimiento y rechazó enérgicamente el giro proteccionista aplicado por los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) en el marco de la crisis internacional.
Gabriela Mordecki. / (archivo, junio de 2009) · Foto: Sandro Pereyra

Lo que vendrá

Con el proyecto de ley de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2011 aprobado por la Cámara de Representantes, el marco de la crisis abona la continuidad de un clásico debate económico en torno al gasto público, sus posibilidades y límites. En él intervienen tanto el gobierno como la oposición y los grupos de presión social y gremial de diferente naturaleza y sector de origen. Para actualizar una discusión que gana vigencia y oportunidad en virtud de la compleja situación económica internacional, la diaria dialogó sobre temas de política fiscal con los economistas Juan Carlos Protasi y Gabriela Mordecki.
Villas construidas en el techo de un centro comercial de Zhouzhou, en la provincia china de Hunan. Según varias informaciones, el espacio es muy solicitado en una ciudad con tanta densidad de población, con un total cercano a los cuatro millones de habitantes, lo que ha conducido a varios residentes a construir casas en lo alto del centro comercial de ocho plantas. / (archivo, agosto de 2012) · Foto: Bo Way, Efe

Fortaleza interior

Lo cierto es que la crisis mundial que explotó en 2008 en EEUU -y sus efectos hasta hoy- lograron suavizar el impulso expansivo de China. Si esto resulta a la larga positivo para el líder emergente al dejarlo en un terreno positivo de +7,5% anual del PIB con mínimo riesgo de explosión, las ahora ciudades fantasma construidas durante 15 años de auge inmobiliario recordarán al país hasta dónde puede crecer, basado en proyecciones cuya verificación también depende del curso internacional.
El primer ministro griego, Andonis Samaras, y la canciller alemana, Angela Merkel,
durante el encuentro en el que el dirigente griego le expuso el estado del programa
de reformas para frenar la crisis de su país, en la cancillería federal en Berlín, el viernes. · Foto: Marc Tirl, Efe

Nueva mayoría

“Se está conformando un escenario inédito que debemos mirar con mucha atención: se está transformando y trasladando el poder económico del norte (países industrializados) al sur”, afirmó en la inauguración del XXXIV período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la secretaria ejecutiva de ese organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Agárrense de las manos

La sucesión de fuertes medidas políticas relacionadas más o menos directamente con las actividades económicas que el gobierno argentino aplica desde el gobierno de Néstor Kirchner respondió a una voluntad de devolver a las fuerzas económicas locales mejores condiciones de competencia y articulación con el gran capital externo, para generar más producción doméstica y mayores espacios fiscales que equilibraran la distribución tributaria en sentido progresivo.
Manifestación de empleados de la Agencia de Vivienda Social (OEK, por sus siglas en griego) frente al Parlamento griego, en Atenas. Este
organismo es uno de los que se cerrará debido a la política de recortes y austeridad del gobierno. · Foto: Efe, Alexandros Vlachos

Él paga

Entre mañana y el domingo 26 el G20, ámbito del poder político mundial donde se expresa institucionalmente la expansión de las economías llamadas emergentes, pujará por poner más o menos recursos en la caja de los salvatajes globales para seguir evitando colapsos financieros después del terremoto de 2008. Concretado el segundo salvataje a Grecia, las otrora economías centrales y periféricas se disponen a negociar las cuotas trimestrales que separan del derrumbe general.

El dorado

El oro volvió a ser buscado fervientemente por los inversionistas globales como valor de refugio para sus capitales cuando la explosión financiero-bursátil de 2008 iniciada en EEUU eliminó todo vestigio de certidumbre posible respecto del curso de la economía en todo el mundo. En 2011 la demanda del metal dorado marcó un récord, y China, el gigante asiático en expansión y segunda economía más grande del orbe, se proyecta para este año como el mercado de oro más importante.
Pedro Páez. (archivo, julio de 2011) · Foto: Pablo Nogueira

El huevo de la serpiente

El economista ecuatoriano Pedro Páez es funcionario del gobierno de su país y entre otras responsabilidades desempeñó la de ministro coordinador de Política Económica. Ante los primeros registros regionales de los efectos del derrumbe europeo, este medio lo consultó acerca de la encrucijada financiera de América Latina.
Un hombre en un rincon de la entrada de un edificio pide dinero en una calle del centro de Atenas. Segun un informe de los servicios sociales griegos, en Atenas hay ya mas de 20.000
personas sin hogar, un numero que crece sin parar, resultado directo de la crisis economica que afecta a Grecia. · Foto: Efe, Alkis Konstantinidis

Por cuenta propia

Estados Unidos, dode fue precipitada la debacle económico-financiera en 2008, es también el país originario de las tres agencias calificadoras de riesgo crediticio que concentran 90% del mercado mundial en elaboración de diagnósticos para empresas y Estados. Sofisticados emblemas institucionales de la consolidación capitalista de fines del siglo XIX, ya acusan los mismos golpes que sacuden al núcleo de las finanzas y recursos mundiales.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. · Foto:  Efe, Alessandro Di Meo

Tiempo de gitanos

La sucesión de hechos cada vez más previsibles hasta el detalle en el ámbito crítico de la Unión Europea (UE) se precipita velozmente y acelera el encadenamiento de situaciones y relaciones que van arrastrando al vacío al conjunto de una poderosa economía, apenas a partir del impulso generado por los desbalances fiscales de los Estados más débiles en lo económico y menos decisivos en lo político. Las interrelaciones globales entre los recursos y sus administraciones garantizan un período de emergencias y declives en bloque.
La canciller alemana, Angela Merkel (d), el presidente del Consejo Asesor de Economistas del gobierno aleman,
los llamados gcinco sabiosh, Wolfgang Franz (i), y el ministro aleman de Economia, Philipp Roesler (c),
se dirigen a la entrega del informe anual, ayer, en Berlin, Alemania.  · Foto: Efe, Rainer Jensen

No future

Francia, en el marco de la crisis de la eurozona, tuvo que ampliar su programa de recortes. Al anunciarlo y explicarlo, el primer ministro francés, François Fillon admitió que la quiebra de un país "es posible". "Nuestro deber es proteger a los franceses de las dificultades muy graves" a que se enfrentan las naciones periféricas de la región, agregó, coincidiendo una vez más en imponer la receta de los ajustes al gasto público.
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ayer,
durante el encuentro entre dirigentes del FMI y del Banco Mundial en Washington DC, EEUU.  · Foto: Efe, Shawn Thew

Derecho de Estado

La emergencia financiera de la eurozona empujó a sus autoridades políticas a impulsar las primeras acciones concretas hacia la profundización de la integración macroeconómica comunitaria y la penalización de los incumplimientos, la llamada "gobernanza" económica común. Se trata de decisiones de emergencia que cuestionan paradigmas del liberalismo como la no intervención pública en los asuntos económicos, pero que al mismo tiempo complejizan la discusión en torno a la soberanía del Estado y el constitucionalismo económico.
Un taxista griego intenta derribar una valla policial colocada frente al edificio del Parlamento en Atenas, Grecia,
durante un acto de protesta en contra de la liberalización del sector del taxi. Los taxistas denuncian que ésta afectó a 27.000 conductores.  · Foto: Efe, Simela Pantzartzi

Hasta aquí llegó

Grecia se acerca al cese de pagos de deuda pública; su futuro en la zona del euro y el de toda la UE están abiertos a la especulación.
Pedro Páez. · Foto: Pablo Nogueira

El yin y el yang

La emergencia de gobiernos latinoamericanos de izquierda y progresistas durante la última década viene operando cambios de diferente naturaleza en el escenario subcontinental, desde la económica y social hasta la institucional. Este último aspecto se traduce actualmente en el desarrollo de una "nueva arquitectura financiera", en cuyo curso sobresale el Banco del Sur (BS), entidad "de nuevo tipo" orientada a cubrir el "vacío gigantesco" que los organismos multilaterales de crédito dejan en materia de financiamiento a planes de desarrollo y proyectos de soberanía económica. la diaria dialogó con el economista ecuatoriano Pedro Páez, de paso por Montevideo como funcionario de esa novedosa superestructura financiera que la región necesita con "urgencia" para situarse frente a una "situación tan turbulenta" como la de la "crisis estructural del capitalismo". Sobre ésta y sus efectos, advirtió Páez, "es muy probable que se venga una ola de ataques especulativos contra América Latina (AL) en los próximos meses".
Marcos García, trabaja en la siembra de trigo en un campo de Soriano. (archivo, julio de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Patria vieja

Durante los 11 años transcurridos entre el 2000 y el fin de 2010 se registraron en Uruguay 19.829 contratos de arrendamiento de tierra, que involucraron un total de 7.300.000 hectáreas por un valor total aproximado a 520 millones de dólares, habiéndose ubicado el precio promedio en 71 dólares por hectárea al año y oscilado sus valores extremos entre 24 dólares para 2002 y 128 dólares para 2010, según se desprende del informe “Arrendamientos 2º Semestre 2010” correspondiente a la serie “Precio de la Tierra” elaborado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, ayer, en la reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social. · Foto: EFE, Fernando Bizerra Jr

Não fale isso

La incesante apreciación cambiaria que en Brasil viene registrando el real, fundamentalmente desde que la crisis global comenzó a generar la afluencia de crecientes volúmenes de dólares hacia los mercados emergentes, ha activado en el ámbito local una preocupación en ascenso de diversos agentes económicos, principalmente de las firmas exportadoras, en torno a la hipotética posibilidad de que el gigante vecino devalúe su moneda, ya que esto implicaría un fuerte golpe a la competitividad de la producción uruguaya frente a su socio comercial más importante.
El propietario de una tienda espera junto al escaparate en el que ha colocado un anuncio de liquidación de la mercadería por cierre,
en el distrito comercial del centro de Atenas, el jueves 21 de abril de 2011.  · Foto: Efe, Orestis Panagiotou

J'accuse

La reestructuración de la masa de endeudamiento público, medida ya largamente recurrente para muchos Estados con mercados emergentes que entran en crisis de pagos, parece desvelar en estas horas al Ejecutivo griego, de orientación socialista, que dirige el primer ministro George Papandreu, quien este fin de semana fustigó con dureza a las empresas calificadoras de crédito. “Buscan moldear nuestro destino y determinar el futuro de nuestros hijos”, lanzó el premier en medio de insistentes versiones sobre una posible reestructuración de pasivos.