Saltar a contenido

Jorge Burgell

Cuatro tarariras

Un equipo coloniense compacto y rendidor ganó un lugar en las semifinales de la Copa Nacional de Selecciones del Interior y dejó totalmente eliminado, por un global de 5-0, al buen conjunto rochense. Gastón Mignone fue decisivo, otra vez, con dos asistencias y dos goles.
Edinson Cavani tras marcar el gol uruguayo ante Rumania, ayer, en el Estadio Nacional de Bucarest. · Foto: Efe, Robert Ghement

Gran principio, final friolento

Óscar Tabárez no suele tomar como centro la labor arbitral para justificar resultados no queridos, pero esta vez hizo una excepción y, en la conferencia de prensa, incluyó un juicio negativo hacia el prestigioso Kassai y dijo no tener explicaciones para su decisión de pasar por alto una falta muy visible ante Cavani que se registró a los 36 minutos, cuando Uruguay ya estaba en ventaja sobre Rumania. Aparte de esto, Uruguay jugó mejor en el primer tiempo pero el rival mejoró la formación para el segundo e igualó los méritos.

Casi todo pronto

Debido a la proximidad de la máxima competición de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), los entrenadores y planteles ajustan a toda máquina los motores en todos los rincones del territorio uruguayo. Ya se conoce casi todo sobre fechas, lugares, selecciones, sedes, partidos y formas organizativas de la 9ª Copa Nacional de Selecciones del Interior “Uruguay Natural”.
Santiago Silva, de Peñarol, y Gastón Filgueira, de Cerro, el sábado, en el estadio Centenario · Foto: Javier Calvelo

Cerro, Cerro: casi, casi

Empate sin goles de los dos vanguardistas alienta otras esperanzas. Peñarol y Cerro siguen arriba, pero ahora más cerca de River Plate, Nacional y Danubio.

En camino

La primera victoria fue obtenida con facilidad. Un gol de prepo a los tres minutos, los dos siguientes con cabezazos y un cuarto disputado entre dos defensas centrales -Lugano y Godín- con presencia en el área chica rival. Lástima: la mayoría de las entradas quedó de clavo. La ruta brasileña mañana pasa por Asunción.
Eduardo Arsuaga y Francisco Casal, ayer, durante la conferencia de prensa donde se informó del acuerdo alcanzado entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Full Play y Tenfield, en la sede de la AUF. · Foto: Victoria Rodríguez

Sin otra opción

Tenfield mantendrá derechos de televisación de las eliminatorias para 2014, pero no se le otorgará una prioridad para las próximas.
Pedro, de Peñarol, luego de convertir su primer gol ante River Plate, el sábado, en el estadio Centenario. · Foto: Javier Calvelo

Consolidado

A River Plate, en lucha por el liderato, le pasó por arriba. El 4-0 final refleja la superioridad total expuesta a lo largo del partido. Hubo pleno lucimiento de los extranjeros del equipo: el brasileño Pedro, que participó en los cuatro goles, y el paraguayo Edison Torres. En sólo tres partidos Gregorio Pérez logró presentar un equipo estable y ordenado en el que resaltan los más aptos técnicamente, Zalayeta, Pedro, Walter López, Edison Torres, Carlos Valdez… Y todavía tiene para sumar.
Asamblea de clubes, anoche, en la AUF. · Foto: Pablo Nogueira

Posición adelantada

Asamblea de clubes respaldó al Ejecutivo de la AUF en la pulseada con Tenfield, que recibirá una intimación.
Santiago Silva, tras convertir el primer gol de Peñarol ante Danubio, el sábado en el estadio Centenario · Foto: Nicolás Celaya

Pide cancha

Buen triunfo aurinegro por 2-1 sin ponerse nervioso ya que el gol rival llegó en tiempo de descuentos. Tiene valor esta victoria porque lo mantiene en puestos altos de la tabla de posiciones del Apertura 2011, porque se obtuvo quitándole el invicto a Danubio que venía muy bien en el torneo y porque el nivel de juego demostrado auspicia buenas noticias para las siguientes presentaciones.

Todos somos alumnos

Óscar Washington Tabárez anduvo ayer por la Torre Ejecutiva, donde lo recibió el presidente José Mujica, en tono de agradecimiento. También estuvieron futbolistas campeones de la Copa América, como Juan Castillo, Andrés Scotti y el capitán Diego Lugano. Los futbolistas recibieron una medalla con la inscripción "El pueblo uruguayo en homenaje a la obtención de la Copa América 2011" y Tabárez un agradecimiento de Mujica, "por demostrarnos que podemos perder, levantarnos y volver a caminar".

La selección en el camino americano

Tabárez no quiere ser favorito antes de jugar. El asunto es preparar el partido en todos sus detalles posibles y centrar los temas principales, defender bien y ser contundentes en ataque siempre que la oportunidad se presente.
Diego Lugano, Jorge Fucile, Diego Forlán y Álvaro González, ayer, al finalizar el partido ante Holanda en el estadio Centenario. · Foto: Javier Calvelo

Hay cuadro

La celeste de fútbol dio la talla contra la selección de Holanda, vicecampeona del mundo, en un buen apronte para la Copa América.

Algo pasa ahí afuera

Pasaron 162 partidos, en las más diversas canchas, con las más variadas indumentarias, con figuras atléticas de innegable proyección, con buzardas prominentes que no renuncian a su hambre de gloria pueblerina, con kilómetros hechos en camiones o en un magicbus, con estadios internacionales como el Atilio Paiva Olivera o canchitas casi vecinales con sus alambrados de hilos hilos. Pasaron ternas de árbitros con uniformes color ratón, desteñidos cuervos que no leyeron la care label que dice "no secar al sol", penales cobrados y travestidos en tiros libres, grescas y cervezas.
Luis Suárez y Marcel Schmelzer, de Alemania, durante el partido juegado en el estadio Rhein-Neckar-Arena de Sinsheim, en Alemania.
 · Foto: Efe, Ronald Wittek

De igual a igual

Jugando como visitante frente a una potencia mundial, la selección de Tabárez hizo un buen partido amistoso de preparación para la Copa América y la Clasificatoria Sudamericana. El núcleo central de los mundialistas de 2010 sigue su camino.
Alejandro Martinuccio, anoche, tras convertir el primer gol de Peñarol ante Internacional de Porto Alegre, en el estadio Beira Rio. · Foto: Efe, Neco Varela

¡Qué noche, Teté!

Peñarol dejó afuera de la Copa Libertadores a Internacional, actual campeón, con un triunfo 2-1 de visitante en Porto Alegre.

Ese triangular

En la edición del pasado lunes la diaria daba cuenta de la inflexión que se marcaba en la lucha paralela por el Torneo Clausura y la tabla anual con la derrota de Nacional frente a River y las posteriores victorias de Defensor y Peñarol.