Saltar a contenido

Jorge Burgell

Brasil y Colombia empezaron bien

Con victorias de Colombia, Brasil y Canadá comenzó a disputarse, el sábado, el torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos. Participan cuatro equipos sudamericanos (Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina), clasificados en el Campeonato Sudamericano de Ecuador jugado en setiembre del año pasado, tres de la CONCACAF (México, Costa Rica y Trinidad y Tobago) y el local, Canadá.
Tobin Heath de estados Unidos convierte un gol a Japón durante la Copa Mundial Femenina, el domingo, en el Estadio BC Place en Vancouver, Canadá. Foto: Franck Fife, Afp

Un gol de media cancha

Por tercera vez Estados Unidos se llevó la Copa del Mundo de fútbol femenino. La final se jugó el domingo en Vancouver, Canadá, entre las selecciones de Estados Unidos y de Japón. El partido finalizó 5-2 a favor de Estados Unidos. Hubo un atisbo de reacción en las japonesas, pero existieron más sorpresas y muy rápidas en el andar del partido.

Las idas de las semifinales de OFI terminaron en empate a 1.

Con dos empates idénticos de 1-1 en el tanteador se dirimieron los primeros partidos semifinales de la Copa Nacional de Fútbol Femenino de la Organización del Fútbol del Interior. Nacional de Florida y Arachanas de Melo terminaron 1-1 en la cancha del Nacional floridense. También el domingo se registró un tanteador de 1-1 en el Parque Menéndez Celentano maragato, donde se enfrentaron River Plate de San José y Unión de Paysandú.
Abby Wambach (i), de Estados Unidos, y Nataly Arias, de Colombia, el lunes, durante un partido de los octavos de final de la Copa Mundial femenina, en Edmonton, Canadá. Foto: Mike Sturk, Efe

Sólo entre ocho

La Copa del Mundo de fútbol femenino ha llegado a un punto culminante: de las 24 selecciones que han jugado este torneo de la FIFA, que para los medios uruguayos pasa muy por un costado, ahora sólo quedan las ocho que afrontarán la fase de cuartos de final entre mañana y el sábado. A Brasil lo eliminó Australia y a Colombia, Estados Unidos. Poco de lo sucedido puede sorprender. El fútbol femenino mundial tiene mayor índice de desarrollo en Europa -sobre todo en el norte (Alemania, países escandinavos)-, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en el este asiático (Japón, las Corea y China).
Francine Zouga, de Camerún, el martes, durante un partido del Mundial de Fútbol
Femenino, en Edmonton (Canadá). Foto: Mike Sturk, Efe

A tres bandas

En estos días se ha jugado fútbol femenino en tres lugares y torneos que interesan. Uno es en el Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, estando en disputa la Copa de Oro en su primera rueda, otro es el torneo de la Organización del Fútbol del Interior y, por último, la Copa del Mundo de fútbol femenino que se está desarrollando en Canadá.

Pasionarias del gol

Ayer no hubo partidos, fue día de descanso. Hoy comienza la segunda etapa, con encuentros por los grupos A (China-Holanda a las 16.00 y Canadá-Nueva Zelanda a las 19.00), ambos en Edmonton, y B (el fuerte choque Alemania-Noruega a las 16.00 y Costa de Marfil-Tailandia a las 19.00), los dos en Ottawa.
Eniola Aluko, de Inglaterra, y Carmelina Moscato, de Canadá, durante un amistoso de preparación para la Copa Mundial, el 29 de mayo, en Ontario, Canadá. Foto: Geoff Robins, Efe

La otra Copa del Mundo

Hoy se inaugura la Copa del Mundo de femifútbol. Se juega en seis ciudades canadienses. La han ganado las selecciones de Estados Unidos y Alemania dos veces cada una, Noruega y, la última edición, Japón. Ésta es la primera edición mundialista del torneo con 24 selecciones.

Ya hay cuatro

Jugada la cuarta etapa de la 13ª Copa Nacional de fútbol femenino del interior, que lleva como nombre Copa ONU Mujeres, cuatro clubes ya clasificaron a la fase final y siete ya saben que no alcanzarán la segunda fase, en la que de los 32 participantes iniciales quedarán 16.
María Eulogia Mujica, arquera de Arachanas de Melo. Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2013)

Dos etapas, muchos esbozos

Las fases iniciales y clasificatorias de los torneos principales del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) siguieron su curso el fin de semana. Hay algunas conclusiones y mucho que informar de 21 partidos disputados (15 de la OFI y seis de la AUF).

Goles iniciales

La mayoría de los 46 equipos de mayores comenzaron, el fin de semana, su actuación en los torneos de fútbol femenino de la Organización de Fútbol del Interior y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Los 32 equipos del interior dijeron presente en la primera etapa de las ocho series programadas, de las que, luego de las ruedas de ida y vuelta, clasificarán dos por cada cuarteto inicial. En la AUF, en cambio, ocho equipos jugaron, cuatro postergaron sus encuentros y dos tuvieron fecha libre.
San José ante Ecilda Paullier en el Casto Martínez Laguarda de San José. Foto: Agustín Fernández (archivo, enero de 2015)

En rojo

Noche de viernes en San José. No se juega en sábado o domingo porque el éxodo hacia los balnearios Kiyú y Boca del Cufré quitarían espectadores al espectáculo futbolístico. El entorno del Casto Martínez Laguarda, en el norte josefino, muy movido, mucho auto, mucha moto, mucha gente llegando. De visitante, Colonia venció por 4 a 1 a San José.
José María Giménez, de Uruguay, y Nassir Ali Al-Shamrani, de Arabia Saudita, el viernes durante el partido disputado en el estadio Príncipe Abdullah Al-Faisal, en Jeddah, Arabia Saudita. / Foto: Stringer, Efe

Suárez estuvo ahí

Del Mar Rojo, donde empató 1-1 con Arabia Saudita en Jeddah, a estar hoy entre el Golfo de Omán y el Pérsico para enfrentar a la selección de Omán hay un hilo conductor: ver y probar nuevos futbolistas en tanto la celeste está “en una etapa de cambio, renovando la selección”, como dijo Óscar Tabárez el viernes. Esa etapa comenzó con las victorias ante Japón y Corea del Sur, el 5 y el 8 de setiembre, sigue con estos dos encuentros en la asiática península arábiga, se prolongará el jueves 13 de noviembre cuando se juegue con Costa Rica en el Centenario y el lunes 17 ante Chile en Santiago, para culminar en marzo de 2015, cuando se concreten dos partidos en Oceanía, ante Australia y Nueva Zelanda.