Saltar a contenido

Nadia Angelucci

El Cóndor en Europa

En la audiencia de Roma para el Plan Cóndor de ayer la corte presidida por la jueza Evelina Canale escuchó a cinco testigos: dos de Uruguay, convocados por el abogado Fabio Maria Galiani, dos de la Fiscalía y uno del abogado Andrea Speranzoni, defensor civil para los casos de Maino, Montiglio (Chile), Sobrino, Artigas (Uruguay), para el Partido Comunista de Chile y la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores. Uno de los testimonios reveló que un oficial de Fusileros Navales viajó a Holanda en 1978 para frenar la campaña por la liberación de presos políticos.

Lejos pero de verdad

En el día en que se cumplen 40 años del secuestro de Gerardo Gatti y 17 de que un grupo de mujeres -Cristina Mihura, Aurora Meloni, Luz Ibarburu, María Bellizzi, Marta Casal de Gatti y Claudia Allegrini- presentaron la denuncia que dio impulso al juicio sobre la Operación Cóndor, que se está realizando en Roma, Uruguay presentó cinco testigos.

Reconocido

En el marco del juicio en Italia por el Plan Cóndor, Fausto Humberto Bucchi viajó a Roma para declarar sobre el secuestro y la desaparición del matrimonio de uruguayos Edmundo Dossetti e Ileana García Ramos y de Fernando Bosco, e identificó a Tabaré Daners como comandante del secuestro del matrimonio en Buenos Aires en 1977.

A cara descubierta

Dos testigos, dos abogados. Así se puede contar la última audiencia del juicio para la causa Operación Cóndor que se realizó en Roma el viernes. Los testigos: Carlos Alberto Dossil y Luis Alberto Rodríguez Silva; los abogados: Fabio María Galiani, que representa a la República Oriental del Uruguay y otras partes civiles, y Francesco Guzzo, defensor de Jorge Néstor Tróccoli.

En pocas palabras

Después de dar su declaración, Macarena Gelman conversó con la diaria: "Traté de aportar en base a las posibilidades que me dieron; sin duda me quedó algo para decir, pero los tiempos de la Justicia no son los tiempos de uno".

Sin quórum

En Italia se realizó un referéndum acerca de la extracción de gas y petróleo en yacimientos marítimos. Ganó el Sí, pero quedó sin efecto porque no se llegó al mínimo del 50% más uno.

Ampliación de prueba

El abogado Fabio Maria Galiani, que representa al Estado uruguayo, presentó una lista de alrededor de 50 testigos para las próximas audiencias en Italia por el Plan Cóndor. “Entre los testigos indicados en mi elenco hay también unos militares", dijo a la diaria.

Presencias y ausencias

18 de diciembre de 2015, 9.30. En el Aula búnker de Rebibbia, sede de la Terza Corte d’Assise de Roma, donde se está desarrollando el juicio por el Plan Cóndor, se esperaba la declaración de Daniel Rey Piuma, ex marino uruguayo, que en 1980 desertó. Pero no concurrió, por segunda vez, aduciendo motivos de salud. Sí declaró Graciela Sobrino Berardi, hermana de Guillermo Sobrino Berardi, desaparecido en Buenos Aires, el 22 de diciembre de 1977.

Migas de pan

Edgardo Pampín se mudó a Buenos Aires en 1974 para escapar de la dictadura en Uruguay. En Argentina vio desaparecer a la mayor parte de sus compañeros de militancia sindical y política, y logró salvarse gracias a un salvoconducto de Naciones Unidas. Ayer, en Roma, declaró en el juicio por el Plan Cóndor delante de la Tercera Corte d’Assise.
Fabio María Galiani, abogado de Uruguay en el juicio en Italia relacionado con el Plan Cóndor.
Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, octubre de 2015)

Se suman

“Fui detenido el 16 de mayo de 1973 y condenado a diez años de cárcel. Cuando salí fui a buscar a mis compañeros de lucha y me di cuenta de que muchos habían desaparecido. En 1985 la madre de uno de mis compañeros del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Nebio Melo, me pidió que investigara la desaparición de su hijo y del compañero Winston César Mazzuchi, que fue secuestrado con él en Buenos Aires. A partir de ese momento empecé varias búsquedas y me sumé a una organización de ex detenidos políticos, Crysol, de la que también fui responsable”. Lewis Rostán, militante del PCR, fue uno de los declarantes en la audiencia del viernes en Roma, en el juicio por la coordinación represiva del Plan Cóndor.

Una y todos

En el marco del juicio por el Plan Cóndor que la Tercera Corte d’Assise, presidida por la jueza Evelina Canali, lleva adelante, se examinó ayer el caso de María Asunción Artigas de Moyano (Mari), militante de la Resistencia Obrero Estudiantil y después del MLN-Tupamaros. Fue secuestrada en su domicilio, en la provincia de Buenos Aires, junto a su esposo, Alfredo Moyano, el 30 de diciembre de 1977. Fue madre de una niña nacida en cautiverio, y desaparecida. Su hija y dos testigos declararon ayer en Roma.
Mirtha Guianze. Foto: Iván Franco (archivo, junio de 2014)

En coordinación

El viernes, Mirtha Guianze regresó, una vez más, al banco de los testigos. Era un día de otoño en Roma, y el aire del Aula búnker de Rebibbia, que hospeda al juicio sobre el Plan Cóndor. Las declaraciones de la ex fiscal Guianze demoraron más de cuatro horas. Empezó a interrogarla el abogado Luca Ventrella, en representación de la presidencia del Consejo de los Ministros. Sus preguntas buscaron explicar el rol de Juan Carlos Blanco, uno de los imputados en el juicio, en la coordinación del Plan Cóndor.