Saltar a contenido

Rómulo Martínez Chenlo

Deporte

Ahí hay amor

No sé si al fútbol le corre sangre uruguaya o al uruguayo le corre sangre futbolera, pero entre sueños, pasión, juego y cotidianidad aldeana el pueblo oriental ha tenido un largo y feliz concubinato con el deporte más maravilloso del mundo.
Deporte

Algo pasa ahí afuera

Pasaron 162 partidos, en las más diversas canchas, con las más variadas indumentarias, con figuras atléticas de innegable proyección, con buzardas prominentes que no renuncian a su hambre de gloria pueblerina, con kilómetros hechos en camiones o en un magicbus, con estadios internacionales como el Atilio Paiva Olivera o canchitas casi vecinales con sus alambrados de hilos hilos. Pasaron ternas de árbitros con uniformes color ratón, desteñidos cuervos que no leyeron la care label que dice "no secar al sol", penales cobrados y travestidos en tiros libres, grescas y cervezas.
Luis Aguiar y Matías Mier, luego del primer gol de Peñarol ante Vélez Sarsfield, anoche, en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores de América, en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires, Argentina. · Foto: EFE, Leo La Valle
Deporte

Puede

Después de 24 años, Peñarol se clasificó para estar por décima vez en una final de la Copa Libertadores de América.
Fabián Estoyanoff celebra su gol ante Universidad Católica. · Foto: EFE, Ian Salas
Deporte

¡Peñarol nomá!

El partido fue rarísimo y la conclusión también, porque Peñarol perdió pero festejó como si hubiese sido una de sus más grandes victorias. La derrota 2-1 ante Universidad Católica permitió a los mirasoles conseguir una victoria global de 3-2 y pasar a las semifinales de la Libertadores.
Deporte

Meta y meta

El camino de la utopía permanente es la meta que no quiero atravesar. Creo que esto ya lo escribí, ya lo planteé y, según parece, ahora más que nunca trataré de seguir intentando desarrollarlo como idea. Tiene que ver con el deporte, sus posibilidades y la competencia, con cómo evaluamos los uruguayos nuestro desarrollo y las sensaciones resultantes de la competencia. Planteado desde un punto de vista medio mesiánico, hasta hace un mes tenía la necesidad de alertar o simplemente de avisar que casi todos necesitamos una reeducación en torno a cómo interpretar los resultados deportivos.
Hinchas uruguayas en un bar de Pocitos, ayer, durante la transmisión del partido entre Uruguay y Holanda, semifinal del Campeonato Mundial Sudáfrica 2010. · Foto: Javier Calvelo
Deporte

Mal pero bien

La celeste quedó afuera de la final, pero cambió una larga historia y le dejó un sentido nuevo a la palabras "nosotros".
Diego Forlán, Diego Pérez y Diego Godín, ayer, en el entrenamiento vespertino de la selección uruguaya en el estadio GWK, en Kimberley, Sudáfrica.  · Foto: Sandro Pereyra
Deporte

Villa Diego

Mientras se espera con singular expectativa el primer partido de cuartos de final que Uruguay jugará el viernes en Johanesburgo ante Ghana, ayer se realizó el primer entrenamiento con todo el grupo tras la victoria ante los coreanos. El domingo, como es habitual en el día pos partido, sólo fueron a la cancha del GKW 11 de los 12 futbolistas que no habían empezado el partido ante los asiáticos. Victorino, que ingresó en el inicio del segundo tiempo, también realizó baños y masajes con la oncena que abrió el juego en el Estadio Nelson Mandela.
Deporte

Orientales contra orientales

El día después. ¿Después de qué? ¿Después de haber cumplido un sueño? Y... más o menos, no parece un sueño en sí mismo clasificar en la fase de grupos, sí un objetivo inicial, una meta intermedia. ¿Después de qué, entonces? Después de haber cerrado la mejor fase de grupos de la historia de Uruguay en los mundiales si tenemos en cuenta que en el 30, 50 y 54 se jugaron menos partidos en la primera fase, después de haber dejado una sensación de fortaleza sin brillos, sin lujos, con sueños y mucho compromiso.
Luis Suárez, de Uruguay, y el golero mexicano Óscar Pérez, ayer, en el partido del grupo A del Mundial Sudáfrica 2010, en el estadio Royal Bafokeng, en Rustemburgo, Sudáfrica.  · Foto: Efe, Lavandeira Jr.
Deporte

Algo contigo

Amor y goce .¿ Y quién va a ponerse a juzgar mis valores estéticos y de sentimiento? Si yo te digo que es la más linda de todas, la que más me gusta ver, la que me hace mezclar dulce de leche con la amargura única y disfrutable de un primer mate, seguro que no sólo no lo discutís, sino que estarías de acuerdo conmigo, y vos y vos y usted y quien venga que tenga el documento de identidad de color celeste y expedido por la Dirección Nacional de Identificación Civil.
Sebastián Eguren y Sebastián Fernández, el sábado, durante la visita del seleccionado de Uruguay al parque criadero de leones
Tarentaacrand Safaris, en Sudáfrica.  · Foto: Sandro Pereyra
Deporte

Punto y punta

Esta mañana la delegación celeste partirá hacia la ciudad de Rustenburgo, donde mañana a las 11.00 de nuestro país enfrentará a la selección mexicana, en partido que ojalá determine la clasificación celeste a octavos de final. En la conferencia de prensa brindada ayer luego del entrenamiento, el maestro Óscar Tabárez confirmó que jugará el mismo equipo que lo comenzó haciendo frente a Sudáfrica. Hoy por la tarde los celestes reconocerán el campo de juego del Estadio Royal Bafokeng, escenario del crucial encuentro de mañana.
Hinchas uruguayos mientras observan la televisación del partido entre Uruguay y Sudáfrica, en un bar del centro de Montevideo.  · Foto: EFE, Iván Franco
Deporte

Volver a creer

Veinte años después del último triunfo en un mundial, y más de medio siglo después de la última goleada, la hinchada pudo gozar.
Diego Lugano, Jorge Fucile, Egidio Arévalo Ríos y DiegoPérez, ayer, en el entrenamiento de la selección uruguaya, en el estadio Loftis Versfeld, en Pretoria, Sudáfrica. · Foto: Sandro Pereyra
Deporte

Locas pasiones

Ser así es medio desastre pero también termina valiendo la pena. Digo cuando andás siempre con los sentimientos a flor de piel y te resulta difícil acoplarte a lo políticamente correcto, careta o tan pasterizado que no te permite andar diciendo lo que sentís. Hoy Uruguay enfrenta a Sudáfrica y se me cruzan un par de cables que no dan para hacer ningún cortocircuito, pero la verdad es que no elegiría desde afuera jugar contra ellos, porque al final te termina dando un poco de cosita.
Óscar Tábarez, en la conferencia de prensa, ayer, en Kimberley, Sudáfrica. · Foto: Sandro Pereyra
Deporte

Te ponen en la prensa

Más de dos días antes de que comience el partido con Sudáfrica, Tabárez confirmó el equipo que comenzará alineando ante los bafana-bafana el miércoles a las 15.30 en Pretoria. Juegan Fucile de lateral izquierdo y Edinson Cavani adelante y salen Mauricio Victorino e Ignacio González. Ayer los celestes entrenaron a puertas cerradas y trabajaron en pelotas quietas, afinando lo táctico que habían hecho el domingo en el GWK de Kimberley.
Entrenamiento matutino de la selección uruguaya, ayer, en la cancha auxiliar del estadio GWK, de la ciudad de Kimberley. · Foto: Sandro Pereyra
Deporte

“¿Qu’est ce que vous voulez?

Ayer fue apenas el segundo día de entrenamientos en Kimberley, ambos en el GWK Stadium, pero parece que la ansiedad mundialista viene comiendo la cabeza del entorno próximo que rodea a la selección. Entonces, tras la no-lesión de Forlán, la angustia de ayer era por saber el equipo, los 11 y la forma de jugar ante los franceses y si es posible saber cómo jugarán los galos también.
Diego Forlán y Walter Gargano, en el Hotel Protea Diamond de Kimberley, durante la conferencia de prensa después de finalizado el entrenamiento de la tarde.  · Foto: Sandro Pereyra
Deporte

Nada que ver

La celeste ya está en Sudáfrica, en Kimberley, donde ojalá pueda estirar su estadía por unos cuantos días. El retraso del chárter hizo que se llegara mucho más tarde de lo previsto. Ayer se hicieron los primeros entrenamientos y lo que quedó fue un malentendido, con acción de teléfono descompuesto, de una posible lesión de Diego Forlán. Hoy vuelve a haber doble jornada de entrenamiento en el GWK Stadium de Kimberley.