Saltar a contenido

Silvia Vila

Alfredo Caputo Machado y Juan Pablo Bengoa, ayer, en la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige). · Foto: Pedro Rincón

Locos por minas

A un año de aprobarse la reforma del Código de Minería (ley 18.813), la Dirección Nacional de Minería y Geología presentó la publicación del texto (de 1982) actualizado y comentado por Alfredo Caputo. según el especialista la optimización del código se puede apreciar en el restablecimiento del equilibrio entre el Estado, la minería y los propietarios de los inmuebles rurales. Esto permite una mayor defensa del derecho del Estado y un mayor control y promoción de la actividad minera, generando así un equilibrio de intereses.
Intervención de Marcelo Lombardi, el jueves, en la Cámara de Comercio. · Foto: Pedro Rincón

Rigidez colectiva

Puesta la mirada en la próxima ronda de Consejos de Salarios a realizarse entre fines de este año y durante 2013, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios convocó a analistas económicos abriendo la reflexión sobre la posibilidad de ajustar los salarios a indicadores de productividad y de optar por convenios mixtos de ajustes por rama, con la novedad de acuerdos por empresas.
Elcio Gómes Rocha · Foto: Nicolás Celaya

Cambia la pisada

La Unión de Exportadores, el Banco do Brasil y la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña organizaron la conferencia “Economía Brasileña: resiliencia y vulnerabilidad a la crisis global”, que tuvo lugar en Montevideo el viernes. El economista jefe del Banco do Brasil, Élcio Gomes Rocha, puntualizó algunas ideas en torno a la situación económica global y el posicionamiento de las economías emergentes, en particular sobre la situación de América Latina y Brasil. Por su parte, Paulo Oliveira de Sousa, director de la entidad Brasil Inversiones y Negocios (Brain), se refirió a los desafíos que conciernen a la región.
Javier Finkman y Jorge Morgenstern, durante “Charla económica, Cuesta arriba: una perspectiva del mundo,
América Latina y Uruguay” · Foto: Nicolás Celaya

Extraños en el paraíso

El escenario económico latinoamericano parece estar en buenas condiciones relativas para enfrentar los efectos de la crisis fiscal en las economías centrales, y las moderadas vulnerabilidades que presenta son "más producto de decisiones macroeconómicas que del ambiente global". Este concepto fue vertido ayer entre otros en el marco de una conferencia organizada en Montevideo por el banco británico HSBC y denominada “Cuesta arriba: una perspectiva del mundo, América Latina y Uruguay”, donde los expositores fueron Javier Finkman, economista jefe para América del Sur (ex Brasil) de la entidad financiera, y Jorge Morgenstern, economista senior de HSBC Global Research.
Un hombre vende carne de cerdo en un puesto del mercado en Shenyang, ayer, en China. · Foto: efe, mark

Busco mi destino

Hay una creencia general de que China “se come todo” en la atracción de inversión pese a que el actual proceso económico del gigante asiático no descansa en la captación de inversión extranjera como motor de su expansión. Relacionado con esta caracterización, la Red Mercosur realizó un estudio a cargo del investigador Gustavo Bittencourt y presentado días atrás en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), que se titula "Impacto de China como potencia económica global sobre el desarrollo en América Latina: comercio exterior e IED" (inversión extranjera directa). la diaria cubrió la presentación, resumida en el artículo que sigue.
Gaby Küppers, Catherine Grèze y Daniel Martínez, el martes, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. · Foto: Victoria Rodríguez

A sus plantas rendido

Mientras en Europa crece la sospecha sobre las bondades de la energía atómica tras lo ocurrido en Japón, los gobiernos de nuestra región siguen considerándola una opción atendible para apoyar el desarrollo económico y quebrar la dependencia del petróleo. La divergencia se hizo palpable en un foro internacional realizado el martes, en el que locales y visitantes coincidieron en la necesidad de trasladar la decisión sobre el tema a la sociedad toda.