Saltar a contenido

Virginia Martínez Díaz

Encuentro Popular de Educación, el sábado. · Foto: Nicolás Celaya
Sociedad

Por más

Luego de varias actividades preparatorias de debates, reflexiones y propuestas, el Movimiento de Defensa de la Educación Pública llevó a cabo el Encuentro Popular de Educación (EPE), el viernes y sábado en el Paraninfo de la Universidad de la República. Lo urgente, según se opinó allí, es mejorar la inversión en infraestructura de los centros educativos y los reclamos presupuestales de los trabajadores, aunque no todo estuvo centrado en la cuestión salarial.
Trabajadores en el Palacio Legislativo durante la movilización convocada por el Pit – Cnt, en el marco del paro general parcial.  · Foto: Pablo Vignali
Sociedad

A redoblar

Desde la Universidad de la República al Palacio Legislativo marcharon cientos de personas con pancartas de diferentes organizaciones y sindicatos. Cada uno expresaba la lucha a su manera, pero básicamente todos reclamaban lo mismo: la mejora de los salarios.
Lorena Irigon, coordinadora del hogar de la escuela Horizonte. · Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

Poco y mucho

El presidente Mujica visitó la escuela Horizonte y reconoció la necesidad mayor apoyo a la tarea realizada allí.
Asentamiento Manga 2002. (archivo, junio de 2013) · Foto: Santiago Mazzarovich
Sociedad

Plazo fijo

Vecinos de Manga 2002, asentamiento surgido en torno a la crisis de ese año, acordaron la compra del predio que ocupan con su dueño, el banco BBVA.
Juan José Taccone, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, y Ana Olivera, intendenta de Montevideo, el viernes durante la inauguración del Mercado Agrícola. / Foto: Pedro Rincón
Sociedad

La locomotora de Goes

A un siglo de la inauguración oficial, el sábado reabrió sus puertas al público el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), un proyecto que la Intendencia de Montevideo (IM) venía desarrollando desde 2009. Hoy es el “ancla” de Goes que le dio vida al barrio así como a muchos trabajadores con emprendimientos innovadores, que encontraron nuevas oportunidades comerciales para hacer su clientela, todos los días de 8.00 a 22.00.
Protestas durante la huelga general que sucedió al golpe de Estado.  (archivo, 1973) · Foto: Aurelio González
Política nacional

La crisis de los 40

Si bien representan apenas 1,3% de la población uruguaya, las aproximadamente 43.000 personas que cumplen o cumplirán este año cuatro décadas de vida no enfrentarán en soledad la llamada “crisis de la mediana edad”. Con la disolución de las cámaras, el golpe de Estado dado por el presidente Juan María Bordaberry en 1973 indujo el parto de una sociedad en cautiverio, que a pesar del tiempo transcurrido no ha podido reconstruirse como tal ni recuperar la identidad desaparecida forzosamente durante los 11 años de dictadura, los previos y los posteriores. Uno de los síntomas es que la generación que nació y creció bajo el régimen está ausente, no figura en los roles y los espacios que deciden el rumbo que sigue el país.
ulio Osaba y Antonio Pereira durante el seminario, ayer en el CCE. · Foto: Santiago Mazzarovich
Sociedad

Memoria, voces y silencios

Al hablar de la dictadura, casi siempre se remite al movimiento social, las Fuerzas Armadas, los partidos políticos y la guerrilla. Pero en un clima tan represivo, ¿qué papel jugaron los medios de comunicación? Ésa fue uno de los interrogantes que se planteó “A 40 años del golpe de Estado en Uruguay: Periodismo, medios y dictadura”, que organizó el Seminario Taller de periodismo y Sala de Redacción de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. La actividad comenzó ayer y continúa hoy hasta las 19.00.
Fabián Bruffau, Alejandro Montalbán y Jorge Pan, ayer, en la sala Artigas del Ministerio de Relaciones Exteriores. · Foto: Pedro Rincón
Sociedad

Balas quemadas

Gran parte de la violencia en Latinoamérica sienta sus bases en el comercio ilegal de armas ligeras. Pero eso no es lo más novedoso. ¿Qué impacta? Que la mayoría de la tenencia de armas se encuentra en la población civil. Uruguay no es la excepción. Según el Registro Nacional de Armas, en diciembre de 2012, en nuestro país había 584.112 registradas, de las cuales sólo 11% corresponden al Ejército, la Policía y coleccionistas. Con la financiación de la Unión Europea, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), presentó ayer el proyecto “Acciones para una política de seguridad democrática, hacia un Plan nacional de desarme civil”.
Payaso Pildorita, en un ómnibus por la avenida 18 de Julio, en Montevideo. · Foto: Pablo Nogueira
Sociedad

De este a oeste, de sur a norte

Transitan por toda la ciudad. Centenares de artistas -músicos, magos, actores y payasos- suben a casi todas las líneas del transporte urbano en Montevideo para ganarse la vida. Pero no tienen los mismos derechos que cualquier trabajador. Ni siquiera son reconocidos como tales. Muchas veces lidian con expresiones de desprecio de quienes no aceptan su intervención, otras reciben aplausos y gestos de aceptación.