“Ante la falta de nombres en el espectro en que se estaba buscando, entendemos que nuestra candidatura puede ser importante para lograr la alternancia en la capital como se dio en el país”, dijo a la diaria el senador electo y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, este jueves en un acto de Un Solo Uruguay (USU) en Durazno. De esta forma confirmó sus intenciones de ser candidato a la Intendencia de Montevideo, a pesar de que no era “lo que tenía previsto inicialmente”. Agregó que se postularía solamente en el caso de ser candidato único por la coalición multicolor y, de no ser así, “CA irá con sus candidatos por su lado”.

Felipe Schipani, presidente del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado (PC), aseguró a la diaria que estaban manejando otra hipótesis: comparecer con el lema Partido Independiente (PI) y “buscar una figura no tan identificada con los partidos”, dijo. Schipani admitió que esta propuesta “cambia radicalmente la hipótesis de trabajo”, pero dijo que la van a evaluar. En el sector Batllistas, liderado por Julio María Sanguinetti, aseguraron a la diaria que no aceptarían a Manini Ríos como candidato de la coalición.

Por su parte, Jorge Gandini, diputado del Partido Nacional (PN), reconoció que la alternativa de presentarse bajo el lema CA “no la habíamos evaluado”, pero sí se manejaron otras opciones, como la de utilizar el del PI. “Si tuviera que decir algo (sobre las declaraciones de Manini), con la información que tengo, hasta diría: me sorprenden”, declaró.

En tanto, en filas de CA también hay reticencias. El diputado electo Eduardo Lust dijo a la diaria: “No me parece lo mejor que el líder de un partido político que tiene una proyección nacional, y que no tiene techo, porque [CA] en seis meses consiguió 280.000 votos, dedique sus energías a un gobierno departamental”. Aclaró que el camino inverso sí le parece correcto. “Los líderes de los partidos políticos que pierden una elección tienen que estar en el Senado”, opinó.

Lust tampoco ve bien que el líder de un partido sea ministro, “como es el caso de [Ernesto] Talvi, porque según la Constitución es un secretario del presidente. Que el líder de un partido histórico sea secretario de un presidente del PN me parece incompatible”, opinó.

La posibilidad de que Manini Ríos sea el candidato único sacudió la interna de la coalición: diputados colorados propusieron que ese lugar lo ocupe Talvi, Gerardo Sotelo retiró su candidatura -y opinó que la de Manini “no va a prosperar”- y el diputado colorado Conrado Rodríguez revivió el nombre de Hugo de León.