Hoy a las 18.30 el presidente Luis Lacalle Pou convocará al Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva. Antes de asumir su investidura, Lacalle Pou había adelantado que mantendría diálogos individuales con sus ministros, a diferencia de lo que hacía su antecesor, Tabaré Vázquez, quien convocaba todos los lunes el Consejo de Ministros.

Es así que el presidente se reúne semanalmente con los titulares de las carteras y tan sólo convocó el Consejo de Ministros en dos oportunidades. La primera vez fue el 25 de abril y el objetivo fue intercambiar sobre la emergencia sanitaria por covid-19. El último encuentro fue el 10 de junio, cuando Lacalle Pou presentó los lineamientos del presupuesto a los ministros.

Dirigentes de Cabildo Abierto y del Partido Colorado han planteado la necesidad de abrir un ámbito de negociación con el presidente, informó el viernes El País. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, planteó en Radio Sarandí algunos reparos con la propuesta. “Tenemos que evaluarlo seriamente porque implica un nivel de institucionalización que puede avanzar un poco más en lo que supone la coalición de gobierno”.

Si bien reconoce que eso puede ayudar a “evitar malos entendidos”, considera que “cada partido tiene su independencia, su institucionalidad y su posición sobre distintos temas que no necesariamente todos son coincidentes, como se ha visto”. Por eso, llamó a ser cuidadosos con los “ámbitos institucionales” para que “no se conviertan en una suerte de lo que les pasa a los partidos que integran el Frente Amplio”.