“Están en todo su derecho”, sostuvo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al ser consultado por la prensa sobre la decisión del PIT-CNT de impulsar un referéndum para derogar la ley de urgente consideración o algunos de sus artículos. Si bien algunos de los legisladores de la coalición de gobierno comparten la postura del mandatario, otros se manifestaron molestos con la decisión anunciada el martes e incluso comenzaron a manejar la posibilidad de que exista un impedimento jurídico para impugnar este recurso, que está definido en la Ley 16.017.

En la misma línea que el presidente, el coordinador de la bancada de senadores del Partido Nacional (PN), Gustavo Penadés, dijo a la diaria que la central sindical “tiene todo su derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para un intento de derogación de la ley o de los artículos de la ley”, aunque lamentó que la decisión afecte a temas que, a su entender, “son fundamentales para el equilibrio fiscal que el país requiere con urgencia y para la gobernanza de la educación, que lamentablemente en los últimos años ha tenido pésimos resultados en perjuicio de los jóvenes y particularmente de los sectores más vulnerables”. El senador nacionalista Jorge Gandini afirmó que “más allá de que es un debate que nos retrotrae al pasado, vuelve a repetir todo y nos distrae”, es una discusión que “hay que darla”. “Estoy convencido de que la ley es buena; obviamente la vamos a defender”, aseveró.

Desde filas coloradas, el diputado Ope Pasquet coincidió con sus socios de la coalición en el “derecho” del PIT-CNT de “plantear su reivindicación y su oposición a la ley como expresión de su derecho democrático”, aunque opinó que “no va a ser fácil reunir ese alto número de firmas”, y que “si la ciudadanía es llamada a pronunciarse, va a respaldar la ley”. “Ya sabemos que la LUC generó resistencias en el Frente Amplio y en el PIT-CNT, lo sabemos desde el día uno”, señaló Pasquet en diálogo con la diaria.

Por su parte, la senadora nacionlista Graciela Bianchi fue una de las primeras en reaccionar al anuncio y manifestó su molestia con la decisión: “¡No puedo creer que el objetivo destructivo del PIT CNT llegue al grado de impulsar un referéndum contra la LUC!”, escribió en su cuenta de Twitter:

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano también fue crítico con la postura de la central de trabajadores, a la que calificó de “brazo sindical del Frente Amplio”. “El PIT-CNT tiene las posibilidades de hacerlo, pero también tiene la posibilidad de, una vez por todas, tener su personería jurídica, cosa de tener cierta representatividad, como tienen distintos organismos. Está trabajando como el brazo sindical del Frente Amplio, que no estuvo de acuerdo con algunos de los artículos que se votaron y, como no logró tener la mayoría democráticamente en el Parlamento, ahora la está buscando por el lado sindical”, sostuvo el legislador al ser consultado por la diaria.

Según informó este miércoles Radio Uruguay, la senadora nacionalista Carmen Asiaín, abogada de profesión y presidenta de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que exista un impedimento jurídico para impugnar el recurso de referéndum en este caso, alegando que las leyes con iniciativa privativa del Ejecutivo no se pueden someter a referéndum.

Consultado por la diaria, el abogado constitucionalista Martín Risso rechazó esta posibilidad, y argumentó que “lo único que tiene iniciativa privativa es la declaración de urgente consideración”, es decir, “sólo la parte formal” y no el contenido de la norma. Además, señaló que la ley reglamentaria del recurso de referéndum (16.017) en su artículo 23, inciso B, “expresamente aclara que las leyes que tengan declaratoria de urgente consideración pueden ser objeto de referéndum”.