Este martes continuaron las repercusiones políticas tras las denuncias de represión policial realizadas por organizaciones sociales en distintos puntos del país. El Frente Amplio (FA) cuestionó “la errada política aplicada por las autoridades del Ministerio del Interior [MI]” y advirtió que hubo represión “selectiva, dirigida a jóvenes, minorías y colectivos culturales”. Además, la bancada de senadores decidió que interpelará al ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Se trata de la primera instancia de este tipo que promueve el FA desde la oposición.

El senador interpelante será el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y aún no está definida la fecha, ya que la cámara alta está analizando el presupuesto. El legislador del FA dijo a la diaria que pretenden que se concrete “en un lapso de dos semanas”, y que con esta decisión queda sin efecto la comparecencia de Larrañaga la próxima semana a la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, para que explique las cifras de delitos.

Los motivos principales para la interpelación son la reciente destitución del jefe de Policía de Montevideo y las denuncias de abuso por parte de la Policía en los últimos días. “Hay una gran disconformidad con la gestión del ministro y su estilo político”, dijo Rubio.

El senador sostuvo que con la interpelación “no se busca derribar a un ministro” y diferenció la decisión del FA de lo hecho en el pasado por la entonces oposición con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi: “No vamos a reeditar la experiencia lamentable de un ministro que era como si fuera un parlamentario, porque lo hicieron concurrir una infinidad de veces al Parlamento”.

En ese sentido, el legislador indicó que la oposición fue “prudente” y “tuvo paciencia” con las autoridades del MI, “pero vemos que hay problemas que si no se encaran, por el estilo que tiene el ministro y la falta de instrucciones precisas a las fuerzas policiales, pueden tener un salto que todos lamentemos”.

Explicó que preguntará al jerarca “qué significa una buena gestión del MI en la lucha contra la delincuencia, en la gestión de la pandemia, sin abrir brechas de relacionamiento con la sociedad”. Además, dijo que preocupa “el estilo político” de Larrañaga y varias expresiones públicas que ha realizado. “El ministro no abre puentes de diálogo ni con la sociedad ni con la oposición. Muestra un estado de excitación con medidas intempestivas que generan perplejidad incluso dentro del cuerpo policial”, añadió.

Si bien señaló que en la interpelación no se buscará “contraponer estos ocho meses [de Larrañaga al frente del MI] en una situación excepcional con 15 años atrás”, expresó que “puede que esa sea la intención de la coalición [de gobierno] y del ministro”.

“Exigiremos responsabilidades políticas por estas acciones”

El FA emitió una declaración este martes donde “repudia los hechos de violencia que se generaron en diversos lugares del país el pasado fin de semana”. Allí calificó de “errada” la política llevada adelante por las autoridades y sostuvo que hay represión “selectiva”. “Nos preocupa que como resultado de ejercer la autoridad con impericia y marcos de actuación poco claros, se habilite el enfrentamientos entre las organizaciones sociales y la ciudadanía, con las y los trabajadores de la Policía Nacional, generando desconfianza pública en las instituciones”, manifestó el FA.

Además, la fuerza política señaló que “el combate a la pandemia requiere la unidad ciudadana” y adelantó que exigirá “las responsabilidades políticas que correspondan por estas acciones, defendiendo los derechos de la ciudadanía”.

En la declaración, el FA llamó a crear “un ámbito de trabajo para la convivencia ciudadana con todos los sectores sociales para analizar mecanismos que eviten situaciones de violencia”.