Congresistas guatemaltecos informaron este lunes que suspendieron hasta el año que viene la aprobación del Presupuesto, cuya remisión al Ejecutivo desató protestas el fin de semana, en las que manifestantes incendiaron la sede del Parlamento y pidieron la renuncia del presidente, el conservador Alejandro Giammattei.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto 2021”, informó el presidente del Parlamento, el oficialista Allan Rodríguez, en un mensaje difundido en las redes oficiales del Congreso. Rodríguez explicó que el procedimiento legislativo fue suspendido y por tanto el decreto que avala el Presupuesto ya no será remitido al presidente, a quien le correspondía aprobarlo o vetarlo, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias AFP.

Ahora, los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo Presupuesto. En caso contrario, seguirá vigente el que regía este año.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó el martes 17 un Presupuesto récord para 2021, de casi 12.800 millones de dólares. Sectores disconformes, que también reclamaron la renuncia del presidente Giammattei, llamaron a manifestaciones contra el gobierno por no destinar en el presupuesto suficientes recursos para combatir la pobreza y la desigualdad existente en el país. Por otra parte, ante el anuncio de la no aprobación del Presupuesto, un grupo de diputados de la oposición dijo que esta decisión es nula, porque no fue adoptada durante una sesión del pleno del Congreso.

De acuerdo a lo que informó el diario guatemalteco El Periódico, los parlamentarios argumentaron que la decisión fue tomada por la Junta Directiva del Congreso, sin que estuvieran presentes todos los jefes de bloque, por lo que carece de sustento legal, ya que es una decisión que sólo puede tomar el pleno del Congreso.

La indignación social que se está viviendo en el país centroamericano responde también a la falta de claridad con la que se han manejado los recursos destinados a combatir la pandemia de coronavirus. El Congreso había aprobado préstamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia, pero apenas 15% de esos recursos llegó a los guatemaltecos, según datos oficiales y de organizaciones fiscalizadoras. El manejo de la crisis sanitaria por parte de Giammattei, un médico de 64 años, fue criticado por el vicepresidente, la oposición y sectores sociales, que denuncian carencias en los hospitales y deficiencias para atender a los sectores más afectados por los confinamientos.