Este domingo fueron las elecciones municipales en 25 capitales de Brasil. En siete capitales, los brasileños eligieron alcalde para los próximos cuatro años, pero en 18 los dos candidatos más votados volverán a enfrentarse en una segunda vuelta que se celebrará el domingo 29.

En seis de las capitales que ya tienen alcalde fueron reelegidos los mandatarios que estaban en el período anterior, mientras que en Salvador, Bruno Reis, del partido Demócratas, fue elegido en la primera vuelta con alrededor de 64% de los votos.

Entre los que aún deben definir su gobernador en la segunda vuelta está San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, en la que el bolsonarismo fue derrotado. La segunda vuelta enfrentará al actual intendente, el centrista Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) con el izquierdista Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El resultado de Boulos fue catalogado por medios locales como la gran sorpresa de la jornada; según Ibope, obtuvo 20% de los votos contra 32% de Covas.

Por otra parte, en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, el balotaje será entre Manuela Dávila, ex candidata a la vicepresidente en 2018, por el Partido Comunista de Brasil, y Sebastião Melo, del Movimiento de la Democracia Brasileña. Esta tarde se espera el anuncio del respaldo del PSOL a la candidatura de Dávila para la segunda vuelta.

Entre las curiosidades de la jornada está el resultado de Goiás, capital del estado de Goiania, donde la segunda vuelta se disputará entre Vanderlan Cardoso, del Partido Social Democrático, y el intendente Mauito Vilela, del Movimiento de la Democracia Brasileña del ex presidente José Sarney y Michel Temer, que está internado por [covid-19] (https://ladiaria.com.uy/coronavirus/) en San Pablo hace tres semanas, sin proyección de alta.

Las elecciones estuvieron marcadas por el cuidado a los protocolos sanitarios que impone el nuevo coronavirus y por algunos incidentes tecnológicos. Por un lado, las elecciones en Macapá fueron suspendidas por un apagón en Amapá, y no hay fecha para volver a realizarlas. Por otro lado, hubo fallas en el sistema informático que retrasaron los resultados de las elecciones municipales, aunque las autoridades descartaron que esto tuviera mayores implicancias, más allá de la demora.