Tras una reunión convocada por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para abordar la situación sanitaria del país en la pandemia de coronavirus, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, consideró que el aumento de casos es “importante y muy preocupante”, e incluye más personas internadas y en tratamiento intensivo.

Grecco además dijo que han existido atrasos en el subsidio que el gobierno hace a las empresas para los testeos de covid-19, lo que “estaba condicionando la homogeneidad en cuanto a los tests”. “No puede ser que en nuestro país se adopten criterios distintos para la disponibilidad de tests en función de estos temas económicos, que deben ser resueltos para no perjudicar a la población y al país”, consideró.

El dirigente gremial también recordó que el SMU se encuentra en conflicto con el sector empresarial, en una “trabada negociación en el Consejo de Salarios, con pérdida de salario real”. “Aportamos porque entendemos que hay un bien superior que es lo que hace a la salud de la población, pero no podemos dejar pasar por alto que estamos en un escenario de conflicto”, sostuvo.

Por su parte, Delgado dijo que las próximas semanas serán “claves” para el país, porque son las “previas a las fiestas y al verano”, dado que “hemos subido un escalón en la cantidad de casos por día”. El jerarca llamó a valorar que Uruguay “tiene temporada y economía abierta”, mientras que “en el primer mundo hay países devastados sanitariamente y con toques de queda, comercios cerrados y cuarentenas obligatorias”.

“Uruguay tiene una situación de mucho privilegio gracias a la comprensión de los uruguayos que tenemos que aprovechar”, afirmó Delgado, que pidió especial cuidado en las fiestas, “sobre todo con las personas de riesgo”.

El gobierno busca ampliar la capacidad de testeo

El gobierno planteó en las reuniones tres estrategias para enfrentar el crecimiento de casos, que consisten en aumentar las capacidades de testeo, diagnóstico y rastreo.

Sobre el primer punto, Delgado indicó que la llegada de las fiestas y la temporada de verano va a hacer que más gente ingrese a Uruguay, por lo que es necesario aumentar el número de pruebas que se procesan a diario. Para eso se va a “incorporar más testeos” en los laboratorios privados y públicos, pero además se implementará el uso del test LAMP en varios departamentos del país.

Esta técnica, desarrollada por la Universidad de la República (Udelar) y el Institut Pasteur, brinda un resultado más rápidamente y ya está siendo aplicada en Tacuarembó. Se sumarán centros de referencia para la aplicación de estos test en los departamentos de Artigas, Paysandú y Rivera, Rocha y Salto.

Hacer más test y tener un diagnóstico más rápido “es clave”, subrayó Delgado, y señaló la importancia de ampliar y agilizar la capacidad de diagnóstico.

El secretario general de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Ariel Bango, dijo, a la salida de uno de los encuentros, que hoy se hacen en promedio unos 4.000 test por día y que las mutualistas tienen capacidad instalada para duplicar esa cifra. “La idea es ver si se puede llegar a los 15.000 test diarios”, añadió. Delgado no mencionó ningún número concreto.

En tercer lugar, habrá un aumento de rastreadores: el gobierno busca “casi duplicar la capacidad de rastreo para tener un control de todos los hilos epidemiológicos”, dijo Delgado. Para ello se va a hacer un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional a los efectos de incorporar a 40 funcionarios, y también serán convocados, mediante un convenio con la Udelar, estudiantes de medicina y de la licenciatura en enfermería. “Lo clave es poder llegar al hilo para encapsularlo y que no se disperse”, añadió.