Luego del anuncio realizado este martes por el presidente, Luis Lacalle Pou, y otros jerarcas del gobierno sobre nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, habló este miércoles en el programa En Perspectiva, de Radiomundo, sobre el diálogo que ha entablado el gobierno con la oposición política y otros actores sociales, y en ese marco afirmó que cuando las autoridades nacionales recibieron al Frente Amplio (FA) al comienzo de la pandemia la coalición de izquierda “planteó una cuarentena obligatoria”.

Delgado agregó que la sugerencia no se instrumentó porque el gobierno “no sentía que era el camino correcto y a la luz está” que no lo era, consideró. “Era el confinamiento voluntario, el ‘quedate en casa’, el uso de tapabocas, las medidas de prevención y la libertad responsable”, apuntó el jerarca.

Las declaraciones de Delgado tuvieron como respuesta una serie de mensajes de referentes del FA que desmintieron su versión. El senador frenteamplista Mario Bergara catalogó lo dicho como “absolutamente falso” y “lamentable”, y adjuntó en la publicación de Twitter el documento que presentó la coalición de izquierda al gobierno, en el que proponía “desarrollar acciones que fomenten el aislamiento social” con las “excepciones que se entiendan convenientes para garantizar el acceso de la población a alimentación, salud y demás bienes y servicios básicos”.

“No es verdad lo que dice Delgado”, escribió en la misma red social el senador socialista Daniel Olesker, y compartió la declaración que hizo el partido el 18 de marzo, en la que manifestó su apoyo a las “medidas de prevención y combate a la propagación del virus que se están tomando por parte de autoridades nacionales y departamentales”. Por su parte, el economista y ex asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Gabriel Papa aseguró que lo afirmado por Delgado “no es cierto”: “¿Por qué una tan alta autoridad dice algo tan grave y que no es cierto? ¿Así se construye confianza y unidad ante la pandemia?”, inquirió.

Quien sí había pedido que se instaurara una cuarentena obligatoria fue el ex presidente Tabaré Vázquez. “Inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total si queremos cortar con este ciclo vicioso. Hay que cortarlo lo antes posible”, afirmó en marzo, en declaraciones recogidas por M24. En mayo, Vázquez se desdijo de sus palabras y afirmó en declaraciones a Vtv que lo que había intentado decir era “un mandato hacia aquellos sectores de riesgo, que no tuvieran que salir a trabajar o a hacer distintas actividades obligatoriamente”.

En marzo, también el Sindicato Médico del Uruguay había reclamado que se instale una “cuarentena general” para frenar la expansión de la covid-19.

Diputados del FA proponen incentivar “rastreo virtual” del virus

Diputados frenteamplistas de distintos sectores enviaron una propuesta por escrito a Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para que evalúen “la realización de una campaña de bien público de promoción del rastreo virtual” por medio de la aplicación Coronavirus Uy, de forma de evitar el riesgo de “perder el hilo epidemiológico”. En el documento proponen activar las alertas de exposición como forma de “reconstruir el hilo epidemiológico y los contactos de los portadores de covid-19” y sugieren implementar planes de telefonía celular de Antel que permitan a la población “acceder a teléfonos de última generación” para facilitar el rastreo.

Los legisladores consideran que la “estrategia de rastreo manual” que viene implementando el gobierno desde marzo “ha demostrado ser eficiente y eficaz” pero “corre el riesgo de colapsar ante el aumento de casos que hemos tenido en el país en las últimas semanas”. “En un contexto de aumento sostenido de casos detectados de covid-19 y ante el inevitable colapso de los mecanismos manuales de rastreo, en caso de mantenerse o incrementarse los niveles actuales de contagio, es imprescindible potenciar la automatización del rastreo a través de la APP Coronavirus Uy”, afirman en el texto.

En ese sentido, recomiendan a las autoridades nacionales valerse de las disposiciones de la ley de medios (19.307) para realizar una campaña de bien público “tendiente a aumentar la instalación de la APP Coronavirus Uy y la activación de las alertas de exposición”. La nota fue firmada por Cristina Lustemberg (PAR), Lucía Etcheverry (MPP), Gabriel Tinaglini (MPP), Verónica Mato (Encuentro 18 de Agosto), Carlos Varela (Asamblea Uruguay), Sergio Mier (Congreso Frenteamplista) y Martina Casás (Marea Frenteamplista).