Fernando Filgueira, ex viceministro de Educación y Cultura del Frente Amplio, se incorporó al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). El sociólogo lidera un subgrupo de trabajo que busca entender por qué parte de los uruguayos no acata las medidas de cuidados relacionadas con el coronavirus, para luego generar un plan de acción que mejore la comunicación.

El actual director del Fondo de Población de las Naciones Unidas dijo a El País que “la idea es armar un grupo de trabajo para analizar qué tanto son acatadas las medidas que se recomiendan, y si no lo son, saber por qué. Para eso vamos a analizar muchas cosas, por ejemplo la situación de la vivienda de las distintas personas, y ver si esto tiene que ver con que adopten o no lo que se les pide”.

El equipo de Filgueira, que estará conformado por sociólogos, psicólogos y especialistas en comunicación, también tendrá entre sus objetivos analizar cómo se transmiten los mensajes y si hay una forma de hacerlo mejor, relató.

Filgueira llegó al GACH por la recomendación del psiquiatra Ricardo Bernardi, quien lidera un grupo que busca generar un observatorio comportamental para tratar de entender “qué es lo que nos está pasando, porque si no, no lo medís, se hace difícil corregirlo”, explicó Rafael Radi a la diaria.

Además de haber sido subsecretario de Educación y Cultura en 2015, Filgueira forma parte de Eduy21, una iniciativa que llevan adelante varios especialistas en educación de distintos partidos políticos, que presentó una reforma educativa durante las elecciones presidenciales.