El martes, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, encabezó una conferencia en la que tras anunciar el aumento de tarifas de la empresa, brindó datos del primer informe de la auditoria concedida a la empresa Ecovis a la que se le encomendó analizar el proceso de creación del Antel Arena.

Según el resultado final, la obra impulsada en la administración de la ahora intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, costó 118 millones de dólares, una cifra que casi triplica los 40 millones que se estimaron al comenzar el proyecto y que supera por más de 30 millones la cifra que dio a conocer el Tribunal de Cuentas en 2019. . Durante su intervención, Gurméndez dijo que esta cifra es “mayor a las que se venían manejando hasta el momento en términos de discusión pública o del manejo de números que se había hecho”. Para ilustrar el costo, dijo que “equivale casi a un año entero de las inversiones de Antel, algo que llama mucho la atención, especialmente en un momento de dificultades sanitarias y económicas”.

Según el informe de Ecovis, una de las irregularidades del proceso es que se aprobó la construcción del estadio multipropósito cuando el plan de negocios estaba “incompleto” y no había “un cronograma, plan de calidad ni presupuesto financiero”, y se subraya que no existió un control presupuestal a lo largo de la obra.

Sobre este punto, Gurméndez opinó que se demuestra que “cuando se lanzó esta idea hacia adelante se lo hizo sin un claro rumbo de cuánto iba a costar, a dónde se quería llegar y cuánto tiempo iba a llevar”.

En cuanto a la deuda que aún resta pagar, el presidente de Antel aseguró que asciende a 47.672.021 dólares como pasivo al 30 de junio de este año, correspondientes al fideicomiso y deudas con contratistas. “Estamos trabajando en la posible refinanciación de las posibles deudas financieras”, dijo Gurméndez.

El presidente de la empresa sostuvo que en su primer año, el Antel Arena arrojó pérdidas de más de un millón de dólares, y que no se sabe cuáles van a ser las consecuencias de la falta de actividad que tuvo el complejo este año, a raíz de la emergencia por coronavirus.

El jerarca añadió que aún resta esperar el resultado de otro informe, que profundizará en las contrataciones de equipamiento y en el resto de los servicios. Destacó: “Esta inversión es muy difícil de descontar en el plazo de 30 años que establece la concesión del Antel Arena”.

Distintas cifras para establecer el costo del Antel Arena

El resultado de la auditoría independiente no es la primera cifra que se maneja sobre los costos del Antel Arena. De hecho, en marzo de 2019 el entonces senador Pablo Mieres había informado que el costo total del Antel Arena ascendía a 85.995.517 dólares, según la respuesta que el Tribunal de Cuentas le envió luego de cursar un pedido de informes al organismo para saber cuánto había gastado la empresa en este estadio.

En ese momento se informó que en el monto total no se contabiliza el IVA, porque “no constituye un costo” para la empresa, “por tratarse de un sujeto pasivo de dicho impuesto sin ventas externas”, ya que es 100% deducible. Tampoco se contabilizan las contrataciones que se hicieron con una subsidiaria de Antel, por 4.927.313 dólares, “por tratarse de operaciones intercompañías”.

Luego de ese episodio y cuando se supo que Antel iba a abrir un llamado para realizar una auditoría independiente, Cosse escribió en su cuenta de Twitter: “El Antel Arena es cultura, deporte y TRABAJO. Manipulan las cifras para hacer campaña y atacarme”.

En ese momento, el senador frenteamplista Óscar Andrade salió en apoyo de la actual intendenta de Montevideo y, en la misma red social, escribió: “Si Antel no fuera la demostración más importante del valor de las empresas públicas como factor de desarrollo productivo no generaría tanto problema”.