Las máximas autoridades del Poder Ejecutivo que comandará el presidente electo, Luis Lacalle Pou, tienen perfiles distintos a los del primer gabinete de la era progresista, tanto en términos de formación como de vínculos con organizaciones sociales y empresariales. Aquí presentamos una breve comparación entre ambos gobiernos, que incluye a los presidentes, los vicepresidentes, los secretarios y los prosecretarios de la Presidencia, y los ministros (en adelante, a efectos de simplificar las referencias, llamaremos “gabinete” a estos cargos tomados en conjunto).

Hay algunas condiciones que parecen pesar cuando un presidente elige a sus ministros en Uruguay, con independencia de partidos. Una de ellas es que tenga un pasado como político, y la otra es la formación universitaria.

72% del gabinete del presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio, FA) en 2005 estaba compuesto por políticos, considerados como tales aquellos que ocuparon cargos políticos por lo menos en los diez años anteriores a su designación. Varios de ellos eran, además, líderes de sectores del FA. El restante 28% eran profesionales, académicos o asesores –su actividad principal no era el ejercicio de la política–. En el gabinete de Lacalle Pou, esos porcentajes serán de 56% y 44%, respectivamente, y se da la particularidad de que asumirán como ministros los líderes de dos de los partidos que integran la coalición: Pablo Mieres (Partido Independiente) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ernesto Talvi (Partido Colorado) en la cancillería.

Foto del artículo 'El gabinete de Lacalle Pou: composición y vínculos'

Por otra parte, la mitad de los integrantes del gabinete de Lacalle Pou fueron senadores o diputados: son los casos del propio Lacalle Pou y de Beatriz Argimón (vicepresidenta de la República), Álvaro Delgado (secretario de la Presidencia), Javier García (ministro de Defensa Nacional), Jorge Larrañaga (ministro del Interior), Luis Alberto Heber (ministro de Transporte y Obras Públicas), Mieres, Germán Cardoso (ministro de Turismo) e Isaac Alfie (director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP). En cambio, en el primer gabinete de Vázquez el porcentaje de ex legisladores fue menor, aunque importante: 39%.

Foto del artículo 'El gabinete de Lacalle Pou: composición y vínculos'

Además, el gabinete de Vázquez estuvo integrado por tres ex intendentes: el propio Vázquez (Montevideo), el entonces vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa (quien fue intendente de Cerro Largo por el Partido Nacional), y el entonces titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Mariano Arana (Montevideo), mientras que el de Lacalle Pou estará integrado por uno solo (Jorge Larrañaga, intendente de Paysandú entre 1990 y 2000).

Si se atiende a la formación educativa de los gabinetes, se constata la elevada presencia de graduados universitarios; el porcentaje de autoridades con título universitario es mayor en el gabinete de Lacalle Pou (89%) que en el primero de Vázquez (67%). La Universidad de la República (Udelar) fue la institución que formó a estas autoridades en la amplia mayoría de los casos: la totalidad de los universitarios del gabinete de Vázquez se graduó en Udelar, y 81% del gabinete de Lacalle Pou lo hizo en esa institución; las excepciones son el propio Lacalle Pou, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la titular del MVOTMA, Irene Moreira, los tres graduados en la Universidad Católica.

Las carreras universitarias seguidas son diversas en los casos de ambos gabinetes, aunque se constata una mayor presencia de abogados en el gabinete de Lacalle Pou (seis, contra tres en el de Vázquez).

Academia y pasado sindical, algunas diferencias

Si bien la Udelar es la institución líder en la formación de las autoridades mencionadas, si se atiende a los vínculos académicos actuales de los jerarcas las diferencias son marcadas entre ambos gabinetes.

En el primer gobierno de Vázquez, los lazos académicos con la Udelar de quienes asumieron eran mayores: aquel primer gabinete progresista lo integraron cuatro profesores titulares (grado 5): el propio presidente Vázquez (grado 5 de Oncología Radioterápica); el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández (grado 5 de Derecho Penal); el ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto (grado 5 de Bioquímica); y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori (grado 5 del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración). De todo el gabinete, el único que tenía lazos académicos con instituciones privadas era el entonces ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, quien fue integrante del Consejo Superior de la Universidad Católica.

En cambio, la totalidad de los integrantes del gabinete de Lacalle Pou vinculados a la academia tienen lazos con instituciones privadas (Universidad Católica, Universidad de Montevideo, y el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social en el caso del futuro canciller, Ernesto Talvi). En los casos de Mieres, Alfie y de la futura ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, también fueron docentes de la Udelar.

Foto del artículo 'El gabinete de Lacalle Pou: composición y vínculos'

El caso de mayor cercanía con las instituciones privadas universitarias es el del futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien además de ser profesor titular de Filosofía Política en la Universidad Católica representó a las universidades privadas en la Comisión Coordinadora de la Educación en 2006 y al Consejo de Rectores de Universidades Privadas ante el Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada del Ministerio de Educación y Cultura entre 2008 y 2011. El gabinete de Lacalle Pou cuenta además con dos ex decanos de la Universidad Católica: el próximo ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini (Facultad de Ingeniería y Tecnologías), y Mieres (Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación).

Otra diferencia marcada entre los perfiles de ambos gabinetes tiene que ver con el vínculo con organizaciones sindicales. En el caso del gobierno de Lacalle Pou, sus jerarcas no han ocupado cargos en organizaciones sindicales. En cambio, el primer gabinete de Vázquez contaba con el prosecretario Jorge Vázquez (representante del orden no docente en la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas); la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti (integró la dirección de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales); el canciller Reinaldo Gargano (secretario general y presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, integrante de la Mesa Representativa de la Convención Nacional de Trabajadores –CNT– del Uruguay y fundador de la CNT); el ministro de Transporte, Víctor Rossi (dirigente sindical de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte); y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi (cofundador del Congreso de Trabajadores de la Industria de la Pesca de Uruguay e integrante del Secretariado Ejecutivo del Congreso Uruguayo de Trabajadores de la Industria de la Pesca). Seis autoridades del gabinete de Vázquez estuvieron presos o debieron exiliarse durante la dictadura cívico-militar.

Aquel primer gabinete de Vázquez también contó con autoridades con experiencia en la militancia estudiantil, en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay; en el gabinete de Lacalle Pou, Álvaro Delgado integró el Claustro de la Facultad de Veterinaria representando al orden estudiantil por la agrupación Corriente Gremial Universitaria.

Tres integrantes del gabinete de Vázquez tenían también vínculos con organizaciones deportivas: Lepra (fue vicepresidente del Club Atlético Peñarol), el entonces ministro de Turismo, Héctor Lescano (fue vicepresidente de Liverpool), y el propio Vázquez, quien fue presidente de Progreso.

En el caso del gabinete de Lacalle Pou, su ministro de Desarrollo Social, Pablo Barthol, y el prosecretario Ferrés son miembros del Opus Dei.

En los dos gabinetes hubo y hay autoridades vinculadas con las gremiales agropecuarias: el entonces vicepresidente, Nin Novoa, fue presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo y consejero de la Federación Rural del Uruguay; y el designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del gobierno de Lacalle Pou, Carlos María Uriarte, fue presidente de la Federación Rural del Uruguay, directivo de la Asociación Rural del Uruguay y directivo de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay.

Primeras acciones

El gabinete de Vázquez que dio inicio a la era progresista quedó instalado el 1º de marzo de 2005. En esa misma sesión, y tras designar al secretario y al prosecretario de la Presidencia, al director de la OPP y a ministros, se firmaron los proyectos de ley de creación del Ministerio de Desarrollo Social, del Consejo de Economía Nacional, del Ejercicio del Derecho de Voto en el Exterior, y una resolución que dispuso realizar auditorías en los ministerios.

El gobierno de Lacalle Pou también ha anunciado auditorías, que podrían ser una de las medidas a tomar en la primera sesión del Consejo de Ministros. En cambio, el proyecto de ley más importante del primer año de gobierno, la ley de urgente consideración, tardará algunos días más en ser enviado al Parlamento.

Mañana a las 17.10, los ministros entrantes firmarán el libro de actas y asumirán sus cargos en la ceremonia de trasmisión de mando que se realizará en la plaza Independencia.

Leé más sobre las autoridades entrantes: