El Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) emitió un comunicado este sábado en el que recuerdan que todas las niñas/os, las personas con discapacidad y las personas mayores en situación de dependencia, “tienen derecho a ser cuidados”.

“Como trabajadoras/es A.P. [Asistentes Personales] formados en cuidados, profesionalizando nuestra tarea que a lo largo de la historia ha sido invisibilizada y que gracias a la creación del SNC [Sistema Nacional de Cuidados] muchas trabajadoras podemos brindar un servicio de calidad a las personas más vulnerables en situación de dependencia severa”, dice el texto.

SUAP dice que su postura es defender su fuente laboral, los derechos de todos los trabajadores y el de las personas a ser cuidadas. Ni un paso atrás. Los derechos se conquistas y se defienden”.

El comunicado fue emitido a raíz de las declaraciones de candidata a suplente de Laura Raffo para la Intendencia de Montevideo, Romina Fasulo que cuestionó el rol del Sistema Nacional de Cuidados.

Fasulo, discapacitada motriz desde hace seis años, había asegurado que el Sistema de Cuidados “es una estupidez” y también apuntó contra el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social, donde, a su entender, los funcionarios “no tienen la más puta idea de cómo se maneja el tema de la discapacidad, accesibilidad e inclusión”.