El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, anunció que estaba dispuesto a apoyar a la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por la coalición multicolor, Laura Raffo, en febrero de este año, luego de que la economista fuera apedreada durante una recorrida en Malvín Norte. Este jueves, durante la presentación de la tercera parte del programa de gobierno, el único representante del PERI en el Parlamento oficializó su respaldo, pero aseguró que no aceptará cargos si la coalición gana en las elecciones de setiembre.

Durante la presentación, que estuvo centrada en la limpieza de la ciudad, Vega consideró que “con el presupuesto que tiene ahora la IM no puede justificar de ninguna manera cómo se encuentra la ciudad de Montevideo”, y opinó que “una mujer como Raffo le podría poner algo distinto” a la capital “para que sea una ciudad más limpia”. Según indicó Raffo, un equipo del PERI la asesoró para elaborar el contenido del capítulo “Montevideo limpio” de su programa, que aborda los contenidos sobre reciclaje y recolección de basura. “Yo le dije que me gustaría conocer a su equipo y la propuesta para residuos, y nos dimos cuenta de que teníamos muchos puntos en común”, afirmó la candidata.

Vega afirmó que “en cualquier parte del mundo la basura no se tira” y que es necesario tener “una verdadera gestión de la basura en Montevideo”, lo cual incluye volver a los camiones con basureros, que calificó como un “trabajo digno”. Raffo, por su parte, señaló que actualmente en siete de los ocho municipios capitalinos la basura se recolecta “de forma homogénea” y que “hoy el montevideano que clasifica en su casa es un héroe”. “La IM va a liderar un cambio en la recolección de basura para llevar la basura diferenciada a los lugares de tratamiento”, acompañado de un “programa de educación y concientización ambiental permanente”, prometió. La candidata afirmó que de la “valorización de la basura” la comuna puede llegar a obtener 600 millones de pesos anuales, que se destinarían a otras áreas.

Por último, consultada sobre los resultados de las últimas encuestas, que la colocan en el entorno de 24 puntos por debajo del Frente Amplio, Raffo destacó que sigue siendo la candidata más votada entre los cuatro postulantes, lo cual consideró “un honor, habiendo entrado a esta carrera en febrero”. Aseguró que la coalición está “a tiempo” de achicar la diferencia y se manifestó convencida “de que se puede acortar”.