“El Frente Amplio [FA] una vez más da ejemplo de construcción política. Esta coalición, que dentro de poquito va a cumplir medio siglo, se ha construido sobre la base de la unidad programática, el debate y el intercambio”, dijo este jueves de noche el presidente del FA, Javier Miranda, al presentar el programa común para la Intendencia de Montevideo (IM). En La Huella de Seregni estaban los candidatos de esa fuerza política para la IM, Daniel Martínez, Carolina Cosse y Álvaro Villar, junto con sus respectivos suplentes, y los tres dieron un pequeño discurso de diez minutos cada uno.

Antes, Miranda dijo que las tres candidaturas expresan “esa diversidad que es el FA” y que se consolida “en la unidad programática”, que es “producto del intercambio en los barrios, entre iguales, para construir sociedades de iguales”. “Así se hace la política, así se construyen las coaliciones, sobre el debate de ideas y los programas comunes”, subrayó. Por último, Miranda sostuvo que la elección del 27 de setiembre es “fundamental” para el país, porque hoy “hay otro modelo”, que intenta “barrer con las conquistas de 15 años” de gobiernos del FA a nivel nacional, y también con la “construcción de igualdad” de los 30 años de la administración en Montevideo.

Los candidatos

“Con el corazón en la utopía y con los pies en la tierra, como le gusta decir a Tabaré [Vázquez], con la convicción de todo lo hecho pero con la mira puesta en el futuro”, dijo Villar. El candidato sostuvo que es un momento “histórico” para el FA, para construir nuevos cambios que van a implicar que “cambiemos nosotros mismos”. “Tenemos que preguntarnos cuáles son los grandes cambios estructurales que aún quedan por hacer, así como planteamos la descentralización, el boleto estudiantil y la recuperación de los asentamientos”, sostuvo. Agregó que hay que lograr que Montevideo sea “una de las 30 ciudades más limpias del mundo” y también “más responsable e innovadora”, pero “pero por encima de todo, una ciudad profundamente humana”.

En tanto, Cosse sostuvo que “un programa es un acto de transparencia”, en la medida en que “lo que está ahí es lo que vamos a hacer, y no nos vamos a olvidar de nadie, como nunca nos hemos olvidado de nadie”. Agregó que con el gobierno de Luis Lacalle Pou “el país cambió y cambió para mal”, y aclaró que no se refiere “sólo a la pandemia”, sino a la “insensibilidad”, que “concentra poder, que debilita y atomiza a las instituciones y que desprotege a los trabajadores”. También sostuvo que se pretende “desmantelar” los “logros” del FA y “minar las bases del desarrollo actual y futuro”. “En ese marco, de nada va a servir que arreglemos la veredas si los montevideanos salen a la calle temerosos, sin trabajo y sin derechos”, sentenció.

Por último, Martínez dijo que se ha hecho “muchísimo” desde la primera intendencia del FA, en 1990, y que él se acuerda de lo que era Montevideo antes de esa época, pero “algunos se olvidan”. “La pandemia nos obliga a ser mucho más creativos para ver de qué forma logramos tener más justicia y volvemos a poner al ciudadano en el centro de los desvelos. Por eso queremos gobernar con el pulso de la gente, con la voz de la gente y con el corazón de la gente, profundizando la inclusión social”, finalizó.