El ex presidente de Bolivia Evo Morales dio positivo a la covid-19. El político de 61 años “se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja. Se agradece al pueblo boliviano por las expresiones de preocupación y solidaridad”, manifestaron desde su equipo de prensa.

Las sospechas de su contagio comenzaron el lunes por la noche, cuando Morales hizo una visita a una clínica privada en Cochabamba, la región más representativa de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, escribió Morales en su perfil de Twitter, luego de que se conociera su estado de salud.

Según consignaron medios locales, Morales no es la única figura cercana al presidente Luis Arce contagiada de coronavirus en la segunda ola que azota al país; también tienen covid-19 los ministros de Defensa, Exteriores y Obras Públicas.

Desde que volvió a Bolivia el 9 de noviembre, Morales mantiene una intensa agenda política; ha recorrido varios puntos del país y liderado convenciones del MAS donde no siempre se siguieron los protocolos de seguridad recomendados, que incluyen la distancia social y el uso permanente de tapabocas.

La situación de Bolivia es complicada en estos momentos. El país atraviesa una segunda ola de contagios y está a la espera de más vacunas que ayuden a la inmunización de la población. Por el momento, el gobierno de Arce compró 5,2 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa. La oposición ha denunciado que el acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad, lo que no permite saber el precio de las vacunas; por su parte, Arce asegura que son las condiciones con las que se tuvo que negociar, y la prioridad era obtener el fármaco. Esa cantidad de dosis permitirá que 2,6 millones de personas se inmunicen, una cifra que equivale aproximadamente a 23% de la población del país.