El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) emitió un comunicado en el que condena las limitaciones al acceso a la información sobre temas vinculados a la pandemia de coronavirus por parte del gobierno, autoridades de la salud departamentales y la Intendencia de Montevideo (IM).

A partir de un relevamiento, Cainfo constató que existe falta de información sobre la situación de la covid-19 en localidades del interior, lo que “genera inquietud en la población y provoca la circulación de datos sin confirmar, que en muchos casos resultan inexactos”. También los periodistas consultados informaron que muchas veces las autoridades de salud se remiten al informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), pero no hacen una “desagregación territorial, y luego no están disponibles para ampliar la información a los trabajadores de los medios”.

Sobre el gobierno nacional, se cuestiona la falta de información sobre el Fondo Solidario Covid-19 para atender la emergencia sanitaria. Cainfo informa que la ley que crea el fondo establece en su artículo 11 que el Poder Ejecutivo deberá “rendir cuentas de lo actuado a la Asamblea General, dentro de los noventa días posteriores al vencimiento de la vigencia del Fondo Solidario Covid-19. Si este plazo venciera dentro del período de elaboración de cualquier instancia presupuestal, el Poder Ejecutivo podrá prorrogar dicho plazo por 90 días más, a partir del vencimiento del período de elaboración citado”.

Tal como informó la diaria, el gobierno anunció que no rendirá cuentas del Fondo Solidario Covid-19 hasta que culmine la emergencia sanitaria.

También se sostiene que la decisión de determinar como secreta parte de la sesión a la que concurrieron el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, “afecta el derecho de la población a una información clara y oportuna sobre el manejo de la pandemia”.

Cainfo también manifestó su preocupación por la resolución firmada por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que determina que los datos del informe elaborado por el Instinto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable sobre la presencia de covid-19 en los ómnibus son reservados.

La asociación civil manifiesta que el argumento de que son “datos sensibles para las empresas” esgrimido por la comuna “afecta el derecho a estar informado de toda la población del departamento sobre lo que suceda en el transporte de pasajeros”.

Finalmente, Cainfo exhortó a cumplir con los lineamientos aprobados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en abril de 2020 sobre la pandemia y los derechos humanos y a “realizar los mayores esfuerzos a fin de dar transparencia a las gestiones realizadas para combatir la pandemia, proporcionando información clara, precisa y oportuna, que permita a la población de todo el país tener conocimiento de la situación sanitaria en su lugar de residencia”.