La Coordinadora Contra Toda la LUC lanzó el sábado su campaña para recolectar firmas para someter a referéndum toda la Ley 19.889. “Nuestras razones son de forma y contenido”, dijeron los voceros en la proclama que leyeron el sábado durante una conferencia de prensa.

A diferencia de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra La LUC, integrada por varias organizaciones de la Intersocial y el Frente Amplio, que buscará anular 133 artículos de la norma, la coordinadora trabajará por impugnar todo el texto, dado que opinan que “toda la ley es negativa”. 

En cuanto a los aspectos de “forma” de la LUC, la coordinadora señaló que el mecanismo de urgente consideración fue utilizado en plena emergencia parlamentaria y se aprobó en un plazo acotado, lo que se traduce como un “gesto antidemocrático y antipluralista”. Al mismo tiempo, se señala que mientras hubo una ausencia de discusión y debate, el Poder Ejecutivo, por medio de esta iniciativa, plasmó su programa de gobierno “represivo, privatizador y antipopular”. 

Se cuestiona también que la LUC trate temáticas que debieron ser abordadas separadamente, “con el necesario debate público y pronunciamiento de toda la ciudadanía”. Asimismo, se sostiene que con esta herramienta jurídica el Poder Ejecutivo “avasalla la separación de poderes del Estado”. 

Respecto del contenido de la ley aprobado, la coordinadora afirmó que afecta “particularmente los derechos de las mujeres, personas afrodescendientes y disidencias”, al tiempo que “impone un marco normativo que, con la Ley de Presupuesto quinquenal, cristaliza un modelo político, económico, social y cultural que cercena la libertad de expresión, el derecho a la protesta, las libertades sindicales, impulsa las privatizaciones, recorta los salarios, las jubilaciones y las pensiones, asimismo debilita la gestión pública, elimina la autonomía constitucional de la educación, disminuye las garantías de toda la ciudadanía y limita las posibilidades de lucha de los trabajadores organizados”.

Otro de los puntos que cuestionaron es el vinculado a la seguridad social. “La discusión del articulado que hace referencia a la seguridad social es una de las enormes diferencias con el referéndum parcial que se estaría impulsando por el PIT-CNT. Nosotros creemos que es absolutamente necesario hacerle frente a este ataque de trabajadores y a los jubilados con respecto a todo lo que tiene que ver con el salario, jubilaciones y esta reforma de seguridad social”, dijeron en la conferencia.

En diálogo con la diaria, Gabriel Malespina, integrante de la coordinadora, destacó que es importante transmitir que se pueden firmar las papeletas de las dos campañas y que una no inhabilita a la otra. “Una misma persona puede firmar las dos papeletas. De hecho, hay sindicatos que van a impulsar firmar las dos. Por algo la Corte Electoral aprobó las dos papeletas”, acotó. La coordinadora también publicó un instructivo en su página de Facebook para firmar la papeleta. 

Por otra parte, la coordinadora solicitó a la Corte Electoral prorrogar el plazo constitucional para la entrega de las 700.000 firmas, algo que había analizado en su momento el PIT-CNT, pero que finalmente descartó. Malespina dijo a la diaria que si bien no es el mejor contexto para la recolección, “no podemos quedarnos de brazos cruzados”. Aunque esperan que la Corte Electoral extienda el plazo, al igual que se hizo con las elecciones departamentales, que se atrasaron de mayo a setiembre, la coordinadora se enfocará en reunir todas las firmas antes de julio, que es el plazo constitucional.

Esta semana se comenzará a repartir las papeletas en el interior del país y se está analizando la posibilidad de descargar la papeleta digitalmente, informó Malespina.