La Intendencia de Durazno adjudicó a la fundación A Ganar el “gerenciamiento de recursos humanos para áreas sociales, culturales y/o deportivas, entre otras”. Al igual que ocurrió en Paysandú con la licitación que determinó la tercerización de ocho centros CAIF, entre otros impactos, el llamado a interesados realizado por la administración de Carmelo Vidalín se presentó en los últimos días de 2020 y la única oferente fue la fundación A Ganar. Además, las redacciones de ambos llamados son muy parecidas.

Desde la asunción de Luis Lacalle Pou, en marzo de 2020, A Ganar suscribió acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) (ver recuadro) y con varias intendencias gobernadas por el Partido Nacional. El director de A Ganar es Alejandro Rico y la subdirectora es Verónica Martínez Vicentino, hermana de Nicolás Martínez Vicentino, secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou y dirigente del Partido Nacional, según publicó Búsqueda el jueves 14. La institución estaba presidida hasta el año pasado por Magdalena Secco, esposa de Ignacio de Posadas, exministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Cuestionamientos

El exedil y candidato a intendente de Durazno por el Frente Amplio (FA) en las últimas elecciones departamentales, Raúl Licandro, cuestionó la tercerización de la administración de los recursos humanos impulsada por Vidalín. “Gran curro gran, una licitación de una semana para conceder a un privado la gestión de asuntos sociales, culturales y deportivos de la IDD [Intendencia de Durazno]. ¿Para eso ganaron las elecciones? ¿Para que gobierne una ONG, para que esa sea la nueva forma de ingresar a la Intendencia y para que se lleven la guita de los contribuyentes como en Maldonado?”, escribió Licandro en su cuenta de Facebook.

Según estimó el dirigente, la Intendencia de Durazno le abonará a la fundación A Ganar “un costo equivalente a 5% del total gastado en la contratación de los recursos humanos” que realice en el desarrollo de su actividad en ese departamento: “Cuanto más se contraten, más ganen, más se gaste en salarios, seguros, aportes sociales, uniformes, insumos, más cobra la fundación”.

La licitación establece que “pueden ser hasta 100 los trabajadores contratados por esa vía, los cuales cobrarán, según el laudo del grupo 16.07, salarios superiores a los que ganan los funcionarios municipales”. El dirigente frenteamplista criticó que A Ganar realice los contratos laborales “con el asesoramiento del estudio Posadas, Posadas & Vecino, vinculado a Ignacio de Posadas, según reza en la propuesta hecha por la fundación”. “La fundación dice cuánto y la IDD pone la plata. Así nomás”, disparó.

El diputado por Durazno, Martín Tierno (MPP-Frente Amplio), también lamentó la contratación de A Ganar en Durazno. “Esta situación coincide con lo que está ocurriendo en otros departamentos, y las coincidencias dejan de serlo cuando se reiteran”, dijo el legislador a la diaria

Tierno advirtió que la actividad de esta fundación “servirá para ubicar a personas mayores de 65 años que no tienen permitido el ingreso a la Intendencia como funcionarios”. “Es una forma de incluir gente en la Intendencia sin inflar la plantilla. Estamos preocupados y no queremos que hagan lo mismo en otros servicios”, agregó. 

El edil frenteamplista Wilson Barite considera, en tanto, que la llegada de A Ganar a Durazno obedece “a un verticalazo, a un lineazo de Presidencia; es un mandato del Partido Nacional, y Vidalín no tiene otra opción que acatarla”.

Barite también mostró preocupación por la situación de los trabajadores afectados a esas dependencias. “Es una situación lamentable en que están los funcionarios, y no saben en qué situación quedarán”, dijo. 

La próxima semana la bancada de ediles del FA se reunirá para analizar los caminos a seguir en este tema. “La intendencia contrató a la fundación mientras estábamos todos de vacaciones. Ahora veremos qué caminos seguir”, agregó.

También en el MTOP

Los últimos días del 2020 trajeron varias buenas noticias para la Fundación A Ganar. El 28 de diciembre la dirección de Arquitectura del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) ordenó una compra directa a esa organización por la “Contratación de Organizaciones No Gubernamentales para la gestión de Un programa de Inclusión Socio Educativo Laboral y de Contratación de Personal desarrollado por la Dirección Nacional de Arquitectura”.

Previo a ello, esa repartición del MTOP había efectuado un llamado a licitación [3/2020] con ese objetivo; sin embargo el 28 de ocubre pasado, por diversas razones, fueron rechazadas las ofertas presentadas por Ana Luisa Campal Urruty y la Fundación A Ganar; solo esta última volvió a presentarse ante el pedido de rectificación de las propuestas iniciales.

La compra directa se realiza “por necesidades urgentes de servicio en el área administrativa, de mantenimiento y profesional, fomentando asimismo políticas de inclusión laboral y social”, señala la resolución. De esta forma, la Fundación A Ganar podrá facturar hasta 10 millones de pesos por la gestión de recursos humanos, traslados, capacitación del personal, entre otros conceptos.