En Israel, uno de los países con mayor cantidad de personas vacunadas con la dosis de Pfizer y BioNTech, el coordinador de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Nachman Ash, planteó dudas sobre la eficacia del fármaco. Según afirmó, la primera dosis de la vacuna proporciona menos protección contra la covid-19 de lo que la empresa había indicado inicialmente, y además advirtió que podría no proteger contra las nuevas cepas del virus.

“Parece que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado”, dijo Ash. Los datos sobre el efecto contra el virus de la primera dosis son “más bajos de lo que Pfizer presentó”, puntualizó.

El Ministerio de Salud de Israel confirmó que 12.400 personas, de las casi dos millones que están vacunadas con la dosis de Pfizer, dieron positivo a coronavirus después de recibir las vacunas, incluyendo 69 personas de las 400.000 que habían recibido ya las dos dosis que requiere este fármaco para la inmunización.

Al momento de vender la vacuna el laboratorio asegura que luego de la primera dosis se alcanza 52% de efectividad contra el virus, algo que aumenta a 95% después de la segunda dosis. Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Alroy-Preis, dijo que en base a la información que tienen hasta el momento, la vacuna frena las nuevas infecciones en 50%, unos 14 días después de que se administra la primera de las dos inyecciones, consignó The Times of Israel.

Con 25% de su población vacunada, las autoridades israelíes esperaban una disminución de la tasa de positividad de coronavirus y menos casos graves, algo que aún no se concretó. El coordinador de la campaña de vacunación estimó que esto se puede deber a las nuevas cepas del virus y agregó que tampoco hay seguridad de que la vacuna proteja contra estas mutaciones. Según detalló, la cepa británica está detrás de 30% o 40% de las infecciones actuales y se convertirá en la cepa dominante en Israel dentro de semanas.

En Argentina miran con atención lo que sucede en Israel para evaluar la ampliación del plan de vacunación. Clarín consultó al infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital Ricardo Gutiérrez, quien relativizó los cuestionamientos hechos por las autoridades de Israel: “Si dos millones de personas se dieron la primera dosis y 12.331 se contagiaron, quiere decir que el margen de protección es muy razonable. Por estos datos, estamos hablando de que se contagió 0,7%, cuando podría infectarse hasta 48% después de recibir la primera dosis”; y advirtió que “la vacuna no genera anticuerpos de un día para el otro. Se necesita, como mínimo, 14 días”.

Con respecto a la segunda dosis, el especialista dijo: “Si hubo 69 infectados entre los 400.000 que recibieron la segunda dosis, la efectividad sería mayor a 99%, con una incidencia de infectados de 0,02%”.

Pfizer podría enfrentar una demanda de Italia por atrasos en las entregas

Además de los cuestionamientos de Israel, Pfizer enfrenta una posible demanda del gobierno Italiano, quien lo acusa de retraso en la entrega de vacunas, luego de recibir 29% menos de dosis esta semana, anunció este miércoles el responsable de la unidad de crisis para la pandemia, Domenico Arcuri, según consignó AFP.

“La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia”, advirtió en un comunicado, y agregó: “No se puede ralentizar la campaña de vacunación, y mucho menos la administración de la segunda dosis de la vacuna después de que se ha recibido la primera”.

El viernes, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron que no estaban en condiciones de entregar las dosis pautadas, lo que provocó las críticas de los gobiernos europeos que ya negociaron con el laboratorio. Las autoridades de la empresa explicaron que hay un plan para disminuir los atrasos de la vacuna a una semana, en vez de un mes, como se teme.

Según Arcuri, Pfizer advirtió a Italia que “no sólo no entregará las dosis programadas para esta semana, sino que decidió, en forma unilateral y sin previo aviso, que no entregará las dosis de la próxima semana y que además reducirá ligeramente su número”.

El atraso de cerca de 29% de las dosis de esta semana afecta la campaña de vacunación en uno de los países más afectados por el nuevo virus. En particular temen que las segundas dosis del personal de salud no lleguen a tiempo.