En su ya tradicional acto del 23 de enero, Un Solo Uruguay (USU) presentó oficialmente a sus tres candidatos para las elecciones de representantes sociales en el Banco de Previsión Social (BPS), previstas para noviembre, en los tres órdenes: empresarios, trabajadores y jubilados. “Queremos ser los gestores de la reforma que se viene en seguridad social, asegurando que los cambios votados en el Parlamento se plasmen en la realidad con los principios de USU”, afirmó el movimiento de productores en la proclama leída el sábado. Los candidatos son José Pereyra en representación de los empresarios, Luis Lisboa por los trabajadores y Virginia Vaz por los jubilados.

José Pereyra

Pereyra es el actual presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y directivo de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (Crece). En la proclama del sábado, USU lo describió como “un pilar fundamental en la lucha por la derogación de la ley de esclavitud financiera que tuvimos en Uruguay hasta la llegada de la LUC” [ley de urgente consideración] e informó que la candidatura es compartida con la Cámara Nacional de Comercio, las cámaras empresariales del este y “muchas organizaciones empresariales más”.

En diciembre, cuando Pereyra lanzó su candidatura en la sede de la cámara que dirige, afirmó que los sindicatos tienen “radicalismo ideológico”, están “enfermos de odio”, “conquistaron el sistema político” y que hay “un Estado de rodillas ante el PIT-CNT”, según recogió la página de noticias Correo de Punta del Este. Asimismo, prometió trabajar desde el BPS por “menos burocracia, menos impuestos, más iniciativa individual y más creación de riqueza”, dijo que la victoria no es “sobre los que piensan distinto, sino sobre los problemas que el país tiene y debe resolver”, y agregó que los “empresarios que viven los cambios quieren menos burocracia y menos impuestos también”. Pereyra se comprometió a un “rol activo” de los empresarios para combatir el “sentimiento de derrota” y evitar que minorías se impongan sobre mayorías silenciosas que han derivado “en un Estado de rodillas ante el PIT-CNT”.

Luis Lisboa

La elección de representantes de los trabajadores en el directorio del BPS tuvo competencia entre dos candidatos por primera vez en 2016, cuando se enfrentaron quien actualmente ocupa el cargo, Ramón Ruiz, y Luis Lisboa, funcionario del BPS y secretario del entonces diputado nacionalista Gerardo Amarilla. Este año Lisboa va por la revancha de la mano de USU, que lo describe como “un participante en todas las actividades del movimiento” y “un quijote que, junto a los gremios que lo apoyaron y apoyan, dio la pelea por su lugar en las elecciones pasadas del BPS”.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato agradeció a USU “por el apoyo y respaldo” a su candidatura y se comprometió a poner lo mejor de sí “para trabajar juntos con absoluta independencia política partidaria”. En las elecciones pasadas, Lisboa había planteado su propuesta como una alternativa al “proyecto político partidario” de Ruiz, con el argumento de que todos los integrantes de su lista pertenecían al Frente Amplio (FA). Por el contrario, Lisboa dijo a la página de noticias 180 que en su lista había gente del Partido Nacional, del Partido Colorado, del FA, de Unidad Popular y del Movimiento 26 de Marzo.

Virginia Vaz

“Corazón y cerno de Un Solo Uruguay, quien no necesita más presentación que su nombre, [...] una luchadora por nuestros principios desde el primer día”: con estas palabras presentó USU a su candidata para representar a los pasivos en el BPS, Virginia Vaz, arquitecta y productora rural de Cerro Largo. El viernes, entrevistada por La voz de Melo, Vaz afirmó que “este año el movimiento va a dar un paso más en lo que viene haciendo hasta ahora” al presentar candidatos para “empezar a incidir dentro del BPS”. “Nosotros aspiramos a poder sentarnos en el Directorio del BPS para hacer posible esa reforma o a dar nuestra opinión sobre todo lo concerniente a la seguridad social, que es más que importante para todos los uruguayos, aunque nadie tenga demasiada información sobre de qué se trata”, sostuvo la dirigente.

Vaz fue la encargada de leer la proclama del acto de USU de 2020. En su exposición resaltó el compromiso del entonces gobierno electo de derogar la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera, lo que incluso despertó varios aplausos del público, y propuso confrontar el discurso “políticamente correcto” y el “falso relato de derechos conquistados, que nos embreta en la pérdida de libertad individual”. Asimismo, en esa ocasión sostuvo que “el cambio que se expresó en las urnas es consecuencia de un gobierno que no entendió ese reclamo de los que todos los días se levantan a ponerle el hombro al país”, y dijo que el “tan necesario ajuste fiscal” lo debe hacer el Estado “a través de la reducción del gasto”, para “achicar el costo país, que impide ser competitivo y ahorca a la empresa, el trabajador y la familia”.