El senador nacionalista Juan Sartori expresó este lunes en su cuenta de Twitter su opinión sobre la gestión de la pandemia que ha realizado hasta el momento el gobierno. A su entender, “se apostó a la libertad responsable. No alcanzó”. Sartori sostuvo que se necesitan “políticas que garanticen la salud de todos y permitan sobrevivir a la gente”. Asimismo, destacó que las “actividades con riesgos deben ser canceladas e industrias afectadas deben ser apoyadas por subsidios, exoneraciones y todo lo necesario”.

No es la primera vez que el senador expresa su opinión sobre las medidas tomadas por el gobierno. En octubre dijo que el país debía mantener las fronteras cerradas durante la próxima temporada turística, tal como se anunció en diciembre. En su momento había comentado: “La pandemia exige destinar fondos al sector para que sobreviva a la crisis sin poner en riesgo la salud de todos. De lo contrario, abrir el país en estos momentos sería un error que podríamos pagar muy caro”.

El senador Jorge Gandini le respondió rápidamente, también en Twitter. Afirmó que se enteró de la “preocupación y propuestas” de Sartori de la pandemia en Uruguay cuando leyó sus posteos. “Quizás cuando retornes de tus vacaciones en Marbella le puedes contar a la Bancada de Senadores en qué consisten concretamente. Todos estamos muy preocupados”, agregó.

También el senador nacionalista Sebastián da Silva le contestó: “Juan, la distancia en la mirada te distorsiona la realidad. Esto no es Londres”, escribió en la misma red social.

Lacalle Pou sobre la compra de vacuna: “en unos días” se hace el anuncio

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no se ha manifestado acerca de nuevas medidas más allá de las últimas anunciadas la semana pasada, sobre la extensión del cierre de fronteras y la reapertura de las actividades culturales con aforos limitados. Sin embargo, en una entrevista con el programa radial Hora del campo el mandatario volvió a referirse a las negociaciones para la compra de vacunas contra el coronavirus y señaló que continúa trabajando para hacer el anuncio “en unos días”.

Lacalle se refirió al plan de vacunación que elaboró el Ministerio de Salud Pública: “Tenemos un plan de vacunación ambicioso, del entorno de 600.000 personas por mes. En tres meses y medio podemos vacunar a gran cantidad de uruguayos. Eso es muy importante”.

Asimismo, se refirió a los planes iniciales que tenía para su mandato, y aunque admitió que la pandemia cambió “sensiblemente” lo que se había pensado en un primer momento, tiene “toda la intención” de cumplir los compromisos asumidos durante la campaña electoral.