El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, dijo en el programa Doble click que “es inviable pensar en una apertura de fronteras total” teniendo en cuenta la situación actual del coronavirus en Uruguay, pero en particular mirando lo que pasa en la región y el mundo.

En consecuencia, planteó, el plan del ministerio es apostar al turismo interno para la próxima temporada de verano. Por el momento la estrategia se divide en dos frentes: usar todos los recursos disponibles para campañas de difusión de los destinos uruguayos y, por otra parte, apelar al Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir “beneficios” económicos para los turistas, que pueden ir desde el descuento del IVA, como se ha hecho en otras oportunidades, a “otras herramientas que se están trabajando”.

La cartera también considera la idea de una “apertura parcial” de las fronteras, algo similar a lo que ya está sucediendo, donde las personas que sean propietarios en Uruguay puedan ingresar. De todas formas, Monzeglio detalló que sería muy difícil determinar con cuántos acompañantes puede llegar el propietario, y aún más complicado garantizar que hagan la cuarentena correspondiente.

“Como se ha ido agravando el tema en Europa y sobre todo en Argentina y Brasil, han ido cayendo las opciones alternativas, por lo tanto nos espera un trabajo muy arduo al ministro y al equipo. De lo que entendemos es de turismo; no podemos opinar sobre las condiciones que podemos pedirle a la gente para que entre, eso lo designa el Grupo Asesor Científico Honorario en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y la decisión final la tiene el presidente”, aclaró.

De todas formas, Monzeglio es optimista sobre la temporada de turismo interno. Más allá de Montevideo, que centra su turismo en los viajes de negocios, los otros destinos tradicionales, sobre todo la costa del país, “seguramente van a tener una muy buena ocupación, porque los uruguayos que no van a salir al extranjero van a usar todas las posibilidades de hacer turismo acá”, destacó.

El subsecretario aseguró que se baten récords de ocupación los fines de semana “permanentemente” y destacó las buenas cifras de la zona termal, la costa, Colonia del Sacramento y los lugares de agroturismo. “La gente está buscando mucho salir a lugares naturales, hay un volver a eso porque el encierro que tuvimos en principio y esta cautela que hay que seguir teniendo ahora nos va llevando a elegir este tipo de destinos”, opinó.

También criticó los dichos de la ex ministra de Turismo Liliam Kechichian, quien había asegurado, también en Doble click, que la actual secretaría de Estado “no tenía un plan”. Según el subsecretario, los planes están fijados y el movimiento de uruguayos a la interna es prometedor.

A su vez, el senador nacionalista Juan Sartori consideró que el país debe mantener las fronteras cerradas durante la próxima temporada turística. “La pandemia exige destinar fondos al sector para que sobreviva a la crisis sin poner en riesgo la salud de todos. De lo contrario, abrir el país en estos momentos sería un error que podríamos pagar muy caro”, escribió Sartori en su cuenta de Twitter.

Sartori además pidió “fomentar el turismo interno, respetando todos los protocolos sanitarios”. “La sociedad uruguaya ha demostrado que está preparada para eso”, finalizó.