El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, dijo que “ya es al firme” que la vacunación “comienza en el primer trimestre” del año. El jerarca afirmó que la entrega mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye “755.000 vacunas” que “van a ser pautadas en el primer trimestre” y luego se continuará con la campaña en el segundo trimestre.
En declaraciones a En perspectiva, de Radiomundo, Salinas aseguró que “las fechas de inicio están condicionadas por una parte al compromiso que tuvimos a través del Covax que firmamos en octubre y comenzamos a pagar”. El mecanismo es un pool de compra de la OMS que permitió adquirir 2.000 millones de vacunas, lo que a su vez, puntualizó Salinas, generó parte de la financiación para que los laboratorios siguieran trabajando.
Sobre las críticas por las demoras en concretar negociaciones bilaterales con los laboratorios, el ministro puntualizó: “Vamos por un camino de seguridad, ser los primeros no es ser los mejores; tenemos que tener confianza en nuestros asesores”. “Nunca se descartaron opciones, siempre se fue proactivo y cuando hubo más aprobación de agencias acá ya había habido una serie de contactos previos que nos permitió entrar en la cancha con información para el grupo de asesores. Son muy importantes la eficacia y la seguridad, que permitan la accesibilidad”, sostuvo.
El ministro insistió, tal como lo hizo el martes en la Comisión de Salud del Senado, en que Uruguay tiene un plan nacional de vacunación contra la covid-19: “Es un plan, estamos en la quinta versión porque se ha ido perfeccionando, está formado por destacadísimos científicos de salud pública en la comisión ad hoc donde además están el GACH [Grupo Asesor Científico Honorario] y las facultades de Ciencia, Medicina y Química; 23 personas que han trabajado enormemente”.
Para Salinas, las críticas sobre el plan son “un latigazo sin sentido a personas con 35 años de trayectoria en el ministerio y con amplia experiencia”. “Decir que no se cuenta con un plan es por lo menos poco serio”, remarcó.
Sobre las medidas anunciadas por el gobierno
En relación a los anuncios que hizo este miércoles Luis Lacalle Pou, Salinas admitió que no eran totalmente lo que había propuesto el MSP. “Algunas cosas hay que resignar; son medidas que acompañamos desde cuidar el gobierno, pero desde el punto de vista sanitario estuvieron en vista otro tipo de medidas”, admitió. “Entre lo ideal o lo pretendidamente necesario que puede plantear un ministro está lo justo y lo posible, que son acciones que tiene que administrar el presidente y no es nada fácil”, puntualizó.
En su opinión, Uruguay ha tomado las medidas adecuadas en el momento correspondiente: “No es que se haya llegado a destiempo con las medidas, hay medidas que se toman que después generan falta de trabajo, desempleo, disminución del ánimo, depresión, ansiedad, todos los efectos colaterales de la pandemia”.
Según explicó, todos esos factores se tomaron en cuenta mientras los números estaban en un nivel de 15 casos nuevos diarios. En diciembre, cuando comenzó el crecimiento exponencial, el gobierno presentó nuevas medidas, recordó. “Nadie le puede dar lecciones a nadie porque es muy difícil el equilibrio, es muy difícil luego recomponer el tejido social cuando lo destruyen”.