YouTube prolongó la suspensión que había impuesto el 13 de enero a la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump, que suma 2,77 millones de suscriptores. La medida fue tomada luego del asalto al Capitolio el 6 de enero y se extenderá como medida de prevención “ante la preocupación sobre los todavía posibles actos de violencia” que pueda difundir el canal.

En su momento, Youtube, que es propiedad de Google, fue criticada por demorar varios días en suspender la cuenta del exmandatario, a diferencia de Twitter y Facebook, que rápidamente bloquearon los perfiles de Trump. De hecho, su canal sigue disponible; la sanción sólo implica que no pueda subir nuevos videos.

Según informó este martes la agencia AFP, Youtube impidió temporalmente que Rudy Giuliani, principal abogado de Trump, se beneficie económicamente del programa de “socios” que tiene la plataforma, ya que se comprobó que su cuenta viola de manera reiterada las reglas de la plataforma sobre desinformación.

Esto implica que Giuliani ya no recibirá ingresos económicos a través de su cuenta de más de 600.000 suscriptores y tampoco tendrá acceso a determinadas funciones, como subir nuevo contenido. Según detalla la agencia, el exalcalde de Nueva York, de 76 años, se arriesga a la expulsión del colegio de abogados de ese Estado por alimentar teorías conspiracionistas sobre el fraude en las últimas elecciones del país, que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.

Por su parte, legisladores republicanos del Congreso de Florida presentaron dos proyectos de ley con los que intentan prohibir que las dependencias del gobierno de ese estado y de sus ciudades hagan negocios con Twitter, informó la agencia Efe. Una de estas iniciativas comprende también a Facebook, Amazon, Apple y Alphabet.

“Debido al papel de los gigantes tecnológicos en la supresión de la libertad de expresión, incluida la prohibición del [ex] presidente de Estados Unidos, el estado de Florida debe responsabilizarlos negándose a hacer negocios con ellos”, tuiteó uno de sus impulsores, el senador estatal Joe Gruters.