Este viernes, en la intersección de las calles Cerro Largo y Tristán Narvaja y como todos los años, el MLN-Tupamaros hizo un homenaje al Che Guevara y a los caídos en el operativo conocido como Toma de Pando: Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza.

Sobre las 20.00 empezó la parte oratoria a cargo de Eugenia Godoy, Estefanía Díaz, Mariana Piriz, el diputado por el departamento de Artigas, Nicolás Lorenzo, y el senador Alejandro Sánchez.

En su discurso, Sánchez afirmó que homenajean a “los compañeros caídos en Pando” por “todos y todas las compañeras que cayeron resistiendo la dictadura, luchando por la democracia, porque son nuestros hermanos los comunistas, socialistas, todos los compañeros del Frente Amplio que dieron su vida y su esfuerzo para construir esa fuerza política”.

Sobre la recolección de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC), dijo que “atrás de esas 800.000 firmas hay compañeras y compañeros, hay más de 800.000 kilómetros caminados, golpeando puertas, yendo a cada uno de los pueblos los pequeñitos y los grandes, en la feria, en la plaza, porque la historia siempre la han construido los militantes anónimos; no los que subimos a un estrado, no los que salimos en la televisión”.

Afirmó que el gobierno “se golpea el pecho con el ahorro alcanzado, pero lo que generan es que haya ollas populares a las que asisten las familias que no les pueden dar de comer a sus hijos”. “100.000 pobres es el ahorro de este gobierno”, criticó, pero opinó que esa realidad se puede detener cambiando la política económica, “con lucha en la calle y los gremios. Estamos en una pelea que ganamos nosotros mismos juntando firmas”, remarcó.

Lorenzo señaló que venía de Artigas y que hablaría sobre el interior. Aseguró que desde la capital, el gobierno y los agroempresarios dicen que el bajo salario de los trabajadores del campo se debe a la pandemia, pero la realidad es que se generaron 2.800 millones de dólares, provocando una mayor concentración de la riqueza.

Destacó que la Asociación Rural del Uruguay quiere, en los Consejos de Salarios, crear una categoría inferior a todas las existentes. El diputado también reclamó presupuesto para el Instituto Nacional de Colonización, y dijo que lo que pretende el gobierno es enfrentar a los pobres del campo con los pobres de la ciudad, ya que el presupuesto que será quitado a Colonización se utilizará para la erradicación de asentamientos.

Díaz, representante de Canelones, dijo: “Homenajeamos a todos quienes dieron su vida por sus ideales revolucionarios, nuestros compañeros caídos en Pando y muchos más, quienes pelearon por una vida digna y un mundo mejor, sin explotados ni explotadores”.

Sobre el gobierno dijo que sus miembros son corruptos y que no “cumplen los estándares legales de la ética en la función pública”. Son “los privilegios de este gobierno, la oligarquía” contra “el pueblo”; “los dueños del capital o los dueños de su trabajo, los malla oro contra las pymes, los terratenientes contra los colonos”, enumeró.

Dijo que la prioridad es que gane el Sí para derogar la LUC, y renovar el Frente Amplio (FA). “Es imperioso seguir abriendo puertas” dijo, y aseguró que los comités de base son esenciales. “Seamos la pesadilla de quienes quieren arrebatarnos nuestros sueños”, culminó.

Por su parte, Godoy señaló que los tupamaros van seguir “levantando las banderas de la liberación nacional y el socialismo, de la tierra para el que la trabaja y no para los grandes terratenientes explotadores. Por que los más y las más infelices sean las más privilegiadas, esta organización siempre defenderá e impulsará el protagonismo popular”.

Aseguró que el problema de fondo de la educación es de clase y dijo que el gobierno ha intentado silenciar a los estudiantes “borrando sus muros”.

Afirmó que las políticas del gobierno “impactan en los gurises más pobres que sólo por su condición económica son criminalizados en los barrios, siendo juzgados con penas irracionales por delitos menores mientras se penaliza con poco o nada a los grandes delincuentes”.

Sobre Luis Lacalle Pou, aseguró que está “participando en foros y cumbres donde lo único que hace es un discurso para su tribuna”, y lo calificó como “un mamarracho alineado con los peores intereses mundiales”.