La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, está de gira por Washington, en Estados Unidos, para participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Este jueves mantuvo una reunión con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, sobre la agenda internacional que impulsará Arbeleche cuando asuma la presidencia del Comité de Desarrollo del BM y el FMI a partir de noviembre.

Junto con el presidente del Banco Central, Diego Labat, y el director de la Unidad de la Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil, la ministra tiene una agenda cargada de reuniones con representantes de otros gobiernos, del sector privado y con delegados de organismos internacionales, informaron desde el ministerio.

En particular estuvo dialogando con Diariétou Gaye, coordinadora ejecutiva del Comité de Desarrollo y con la actual presidenta del Comité Mía Mottley, primera ministra de Barbados, en la planificación de la transición.

El Comité de Desarrollo es un foro a nivel ministerial que se estableció en 1974 para la creación de consenso intergubernamental sobre cuestiones de desarrollo. Este viernes, el comité sesionará en Washington y Arbeleche participará en la reunión en su condición de futura presidenta del foro, un cargo al que accede Uruguay por primera vez.

Entre sus reuniones la ministra dialogó con Mónica Medina, directora ejecutiva del BM en representación de la circunscripción de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, y con George Richardson, director de Mercados de Capitales e Inversiones de la Tesorería del BM. Además estuvo con Jayme White, representante comercial adjunto del gobierno de Estados Unidos, con quien repasaron la agenda bilateral del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión que une a los dos países.