Mientras la Corte Electoral continúa validando las casi 800.000 firmas presentadas para activar el mecanismo para la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) —ya se verificó más de 60%—, en la campaña hacia el referéndum se registran cruces entre oficialismo y oposición respecto del contenido y los anuncios de consecuencias por el resultado electoral. Desde el Frente Amplio (FA) se cuestionaron recientes dichos del senador del Partido Nacional (PN) Sergio Botana, mientras que en la coalición multicolor se criticó un spot de campaña en favor del Sí.
En declaraciones a Canal 5 Noticias, Botana sostuvo que “si pierde el No, pierde el Uruguay”. Además, aseguró que de derogarse los artículos vinculados a la seguridad pública “no se podrá andar más por las calles, porque la inseguridad va a campear”. En esa línea, consideró que “el triunfo del Sí” es “un pronunciamiento de respaldo a los delincuentes”.
El senador del FA Enrique Rubio cuestionó en varios mensajes de Twitter estas expresiones de su par del PN, apuntando a “la demagogia” e “irresponsabilidad” de sus dichos.
“¿Esto es cierto? Porque si lo es se llama por lo menos irresponsabilidad!!”; “Era cierto!! La demagogia debería tener límites!!”; “Uno anuncia que se liberarán 500 presos de un saque, el otro que no se podrá andar por las calles… Nada que ver!! Un poco de seriedad no vendría mal!!”, fueron los mensajes de Rubio.
Uno anuncia q se liberarán 500 presos de un saque, el otro q no se podrá andar por las calles…Nada q ver!! Un poco de seriedad no vendría mal!!
— Enrique Rubio (@EnriqueRubio_FA) October 26, 2021
La referencia a la liberación de presos refiere a palabras del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien hace un mes pronosticó: “Si se llega a derogar [la LUC], vamos a sacarle protección a la Policía y vamos a tener que sacar presos. Si la sociedad vota eso, tendremos que ir a abrir las cárceles”.
“Fake news” en spot, según Schipani
El diputado colorado Felipe Schipani difundió vía redes sociales un spot en favor de la derogación de los artículos de la LUC que plantea: “No voy a dejar que privatices la escuela pública a la que van mis hijos, ni que un político decida más sobre su educación que su maestra”. Para el legislador, se trata de una “fake news” y sostuvo que estas prácticas van en aumento “en la campaña del FA y el PIT-CNT” para la derogación de los 135 artículos.
“Ahora parece que la LUC privatiza la escuela pública. ¡No tienen vergüenza!”, publicó Schipani.
LAS FAKE NEWS en la campaña del Frente Amplio y el PIT CNT aumentan. Ahora parece que la LUC privatiza la escuela pública.
— (@FelipeSchipani) October 25, 2021
¡No tienen vergüenza!pic.twitter.com/kskRJwYzmJ
Sobre ese spot también se pronunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres: “¿Este spot es en serio??? Parece que están decididos a quebrar todas las normas éticas y mentir sin límites”.
Este spot es en serio??? Parece que están decididos a quebrar todas las normas éticas y mentir sin límites https://t.co/zD6BYLIg5b
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) October 26, 2021
En una columna de opinión publicada recientemente en Montevideo portal, Mieres planteó que “los discursos” del FA y las organizaciones sociales que impulsan el referéndum contra la LUC “se centran en caracterizar al actual gobierno como un gobierno que ‘quiere desmantelar el Estado’, ‘un gobierno de derecha o de ultraderecha’, ‘de orientación neoliberal y privatizador’, que está ‘afectando los derechos de los ciudadanos y, en particular, de los más débiles’”. Sostuvo que “existe un esfuerzo por caricaturizar la imagen del gobierno de coalición inventando un adversario que sería para ellos el más conveniente para sumar adhesiones a su favor”.
El ministro opinó que “a esta caracterización fallida y ‘trucha’ se agrega un conjunto de falsedades que se repiten una y otra vez en el afán de construir la idea de que la LUC produce efectos perversos sobre la vida de nuestra sociedad”. Esto, indicó, “forma parte de una campaña sorprendentemente fraudulenta inventando cosas que no existen”, y “se trata simplemente de la búsqueda de una construcción artificial para sacar provecho electoral de manera indebida”.