La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) realizó pedidos de acceso a la información pública ante Presidencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos (ANP) para conocer los detalles de la cláusula que se agregó en el contrato con la empresa belga Katoen Natie. A pedido de Cabildo Abierto, el gobierno acordó meses atrás que en caso de que la multinacional quiera vender su parte de la Terminal Cuenca del Plata -en la que tiene 80% de las acciones; el Estado es socio minoritario- debe contar con la aprobación del gobierno.
En los pedidos de acceso se sostiene que el presidente, Luis Lacalle Pou, envió una comunicación a la Asamblea General informando el contenido de la adenda, pero “omite otro tipo de información relevante”. Según señalaron los senadores, el “proceso de aprobación del acuerdo entre la empresa Katoen Natie y el Estado uruguayo fue carente de informes jurídicos y económicos que lo justificaran y hubo además una serie de otras formalidades que no se cumplieron”. Por lo tanto, apuntan que buscan “verificar si esos requisitos se cumplieron en esta instancia”.
La bancada solicitó a los organismos que se “remita copia de todas las actuaciones administrativas que determinaron la suscripción de la adenda, incluido el expediente a través del cual se tramitó”, así como los informes jurídicos y económicos previos a la suscripción del acuerdo. También pidió que se informe quién “redactó el proyecto de adenda y quién o quiénes lo suscribieron” y si se envió el nuevo agregado al Tribunal de Cuentas.
En paralelo, por el mismo motivo, la oposición citó semanas atrás al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, a la próxima sesión de la Comisión de Transporte del Senado, que se desarrollará en noviembre.