Con motivo del Día Mundial de los Sin Techo y bajo la consigna “¡Vivienda digna para todas y todos!”, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) convocó el lunes a una concentración frente al Banco Hipotecario del Uruguay para después marchar hasta el Palacio Legislativo y terminar en un acto.

Cientos de personas participaron de la actividad, que además de conmemorar el Día de los Sin Techo, tuvo como objetivo reclamar por el derecho a la vivienda en general, el incremento del presupuesto para las soluciones habitacionales, y por las reivindicaciones particulares de Fucvam, como la del pago de 2% de interés de los préstamos hipotecarios para todas las cooperativas, ya que desde 2008 las nuevas cooperativas de vivienda pagan 5% y las que habían recibido créditos antes siguen pagando 2%.

Según un estudio divulgado por Fucvam en un comunicado, “la diferencia en la cuota entre pagar un préstamo al 5,116% y pagar al 2% es de 28,3% menos”. “Si la cuota es de 15.000 pesos al 5,116%, será de 10.751 pesos al 2%. O sea, todos los meses pagaré 4.249 pesos menos que si pago al interés escriturado”, explica el comunicado, que hace referencia a que esta diferencia se debe multiplicar por las 300 cuotas, que además se reajustan cada año.

La federación también reclama que se exonere de IVA a los materiales de construcción que adquieren las cooperativas de vivienda, del mismo modo que están exoneradas las empresas constructoras desde 2011, lo que ha generado, según Fucvam, una pérdida de recaudación por parte del Estado de 1.170 millones de dólares, que se podrían haber volcado a mitigar la demanda habitacional en el país.

Fucvam exige que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial establezca un cronograma de escrituras para las cooperativas que esperan y ya han realizado todos los trámites.