El lanzamiento oficial de la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) será el sábado, aunque este martes hubo una conferencia de los principales referentes en la que adelantaron algunas líneas de acción, y además enviaron mensajes al gobierno de cara a la contienda electoral.

José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) e integrante de la Comisión Nacional por el Sí, señaló a la diaria que la campaña para anular los 135 artículos de la LUC se encuentra en un “segundo tiempo” en busca de llegar a la cantidad de votos necesaria para la derogación.

Esto porque la Corte Electoral contabilizó hasta el lunes 497.917 firmas y se validaron 444.855; el margen de descarte es de 8%; por lo que “habrá referéndum”, sentenció Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT y una de las voceras de la comisión. Lo que estiman es que la consulta popular se concretará en marzo del año próximo.

Pau agregó que la campaña “no tiene como centro la disputa entre partidos políticos”; sino que “el debate es sobre la educación, viviendas, empresas públicas, el papel del Estado, los derechos de las y los trabajadores, la violencia y la democracia”.

“Nosotros creemos que en política no es bueno hacer futurología”, manifestó Olivera, aunque auguró un posible conflicto en caso de derogarse las disposiciones de la LUC: “El problema es si el gobierno está dispuesto políticamente, el día después de triunfar el referéndum, como aspiramos, a respetar y tomar nota del mandato ciudadano. Ese es el problema y hay que medirlo en términos democráticos y republicanos”, planteó.

Las declaraciones se vinculan con lo dicho semanas atrás por el gobierno sobre que el referéndum no haría caer el nuevo sistema de fijación de tarifas de combustibles, establecido en la LUC, que se comenzó a aplicar en junio y por el que los precios cambian cada mes.

Además, el politólogo Óscar Bottinelli planteó en una columna en el diario El Observador titulada “Entre la derogación y la anulación”, que en caso de triunfar el Sí en el referéndum “se abre un debate sobre sus efectos” en la normativa vigente. Puso este ejemplo: “la LUC reorganiza la estructura directriz de la Administración Nacional de Educación Pública: amplía el Consejo Directivo Central y sustituye los consejos desconcentrados por direcciones generales, con lo que pasa de la conducción colegiada a la unipersonal y elimina la representación de los docentes. Buena discusión se abre si reviven los consejos o al caer las direcciones generales se crea un vacío que debe llenarse con una nueva normativa”.

“Ni un plebiscito al gobierno, ni elección de medio término”

Pau expresó que los 135 artículos de la LUC representan “una reforma estructural de la economía y la sociedad uruguaya que define un modelo de desarrollo cuyas características ya estamos sufriendo: más desigualdad, pobreza, exclusión, caída de los ingresos de los trabajadores, trabajadoras y pasivos y concentración de las decisiones y riquezas en cada vez menos manos”. “Acá no se trata de ir contra nadie, se trata de reafirmar la democracia. Es algo que nosotros tenemos que saber transmitir, porque va a haber una contracampaña en la cual quieren polarizar políticamente lo que es el referéndum y no es así”, manifestó la sindicalista a la diaria.

Olivera, durante una rueda de prensa, explicó por qué durante la campaña sostendrán que “la LUC no es Uruguay”, como reza el eslogan definido. “Hay una transición en la que reflejamos que varios aspectos de los contenidos no tienen que ver con la construcción histórica de Uruguay y ahora pasamos de esa negativa a un voto por el Sí en el referéndum”, planteó.

El dirigente de Fenapes dijo que el oficialismo “reduce el problema” porque “tiene dificultades para explicar por qué esta es una ley justa, buena y popular, como dijera el presidente de la República”. “Aquí no hay ni un plebiscito al gobierno, ni es una elección de medio término. Es un debate ciudadano, democrático, donde lo que está en juego es la visión de qué proyecto de país quiere la sociedad uruguaya”, remarcó.

Enfatizó que la campaña está liderada por la iniciativa ciudadana, que es ”amplia y plural” e incorpora a organizaciones sociales y también político-partidarias, aunque “no solamente se reduce a una fuerza política, sino que tiene que ver con colocar en el seno de la sociedad un debate de futuro sobre qué sociedad queremos construir”.

Para Olivera, “la falta de trabajo, la pérdida de poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las pensiones, los recortes presupuestales en distintas áreas del Estado, el desmantelamiento de las empresas públicas, el proceso constante de aumento de precios –no solamente de combustibles sino también de productos básicos– está repercutiendo en la vida de la sociedad”. Por las razones enumeradas, piensa que se están “generando condiciones para que a nivel social se vayan conjuntando fuerzas para reclamar soluciones inmediatas a esta situación”. Agregó que la disconformidad “se va a manifestar en términos de movilización”.

Durante la conferencia de prensa se anunció que el lanzamiento oficial de la campaña por el Sí será el sábado en el Velódromo Municipal a partir de las 16.00. Los representantes de la comisión adelantaron detalles del evento, que contará con varios espectáculos musicales y buscará ser el puntapié inicial de una campaña que se extenderá hasta marzo. También se relató que además de la Comisión Nacional habrá comisiones departamentales en los 18 departamentos del interior; y en Montevideo habrá comisiones por cada municipio.