La Corte Electoral sigue analizando las firmas recolectadas para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), pero los partidos políticos ya comenzaron sus campañas a favor y en contra. En Salto este jueves se realizó el primer acto a favor de la LUC en el que estuvieron presentes todos los partidos de la coalición de gobierno.

Encabezados por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también estuvieron presentes en el Círculo Sportivo el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el senador del Partido Colorado Germán Coutinho, el diputado por Salto de Cabildo Abierto, Rodrigo Albernaz, y los dirigentes locales del Partido Independiente, Hoover Rosas, y del Partido de la Gente, Liliana Filonenko.

En su discurso Delgado resaltó que la LUC es un compromiso de campaña: “Cuando la gente decidió cambiar en 2019 después de 15 años de gobierno del Frente Amplio, decidió cambiar no sólo de nombres, en este caso el del doctor Luis Lacalle Pou, decidió cambiar un programa de gobierno. Dentro de lo que hace al Compromiso por el País, que se firmó por los cinco partidos de la coalición de gobierno, estaban todos los temas que fueron incluidos en la LUC. La LUC tiene todo lo que habíamos prometido en la campaña, y dijeron de todo, y la verdad es que en pocos meses pudo solucionar temas que hace 15 años no se podían solucionar”, dijo.

Delgado resaltó que en ese acto estuvieran presentes todos los representantes de la coalición de gobierno: “En el No a la derogación de la LUC estamos todos los partidos de la coalición porque es mucho más que una ley de gobierno, es una ley de la gente. Acá en Salto se dio la circunstancia de que todos los partidos quisieron aprovechar el día de hoy para dar una charla al respecto y brindar su mensaje, la votaron en el Parlamento los legisladores de la coalición y por eso decimos no a la derogación de la LUC”, dijo en declaraciones recogidas por Diario Cambio.

El jerarca hizo hincapié en la seguridad. En su opinión esta ley es “dura con el delito” y “empodera a la Policía, le da seguridad jurídica para poder protegernos”. Agregó que “es una ley grande, pero no tan grande como otras leyes de los gobiernos anteriores -continuó Delgado-. Lo hicimos porque era un compromiso de campaña. Y dijeron de todo, que la ley iba a traer ‘gatillo fácil’, cualquier cosa, cuando lo que hizo la ley fue solucionar lo que en 15 años no se pudo solucionar: el tema de la seguridad. Fue notoria la baja del delito”, alegó el secretario de Presidencia.

En otros temas también mencionó que la ley “da más libertad” y brinda derechos como “al trabajo, a poder cobrar sin la inclusión financiera obligatoria, a poder tener un régimen de adopciones alternativo más fácil, a tener un sistema de alquileres más rápido, sobre todo en seguridad, con una cantidad de instrumentos; es una ley que nos garantiza derechos, nos da seguridad, protección y sobre todo nos brinda mucha tranquilidad”.