El expresidente José Mujica utilizó su emisión radial en M24 para hablar sobre la advertencia que recibió Uruguay por parte de la Unión Europea (UE) por su régimen tributario; el país retornó a la denominada “lista gris”, tras salir de ella en 2019, algo que, según tributaristas, se trata de una presión para modificar el criterio con que se gravan las fuentes obtenidas fuera del territorio, que hoy tributan parcialmente.

Para Mujica “en los últimos tiempos se han hecho algunos cambios y han acontecido algunos olvidos, entre comillas, que hoy [hacen que] nos miren desde lejos y nos vuelven a recalificar y nos meten en una llamada lista gris, porque somos demasiado parsimoniosos para cumplir con cosas que hemos acordado”.

“Recuerdo que en nuestro país hubo gente importante, alguna de la cual todavía vive, que soñó que por su ubicación, Uruguay debía transformarse en algo así como en una especie de nuevo Luxemburgo, para poder explotar las aventuras financieras, ser una puerta de salida y entrada para la evasión fiscal y otras yerbas, para los intereses de algunos de nuestros cuantiosos vecinos”, afirmó el dirigente del Movimiento de Participación Popular.

“Seguramente que el porrazo que nos llevamos en 2002, cuando el secreto bancario en Uruguay era peor que pegarle a tu madre, debería habernos mostrado que no estamos en Europa, entre Francia y Alemania, países grandes y estables, sino que estamos en la pinza de dos países muy grandes, pero terriblemente inestables y que ese porrazo y otros hablan claramente de las características de esta región”, opinó el exmandatario, que reafirmó el camino recorrido en políticas tributarias.

Además, Mujica reflexionó a nivel general sobre la existencia de los paraísos fiscales y cómo funcionan en la economía global. Para el exsenador “habría que preguntarse cómo es posible que en el mundo donde las grandes potencias aplican terribles sanciones económicas a troche y moche, con todos los problemas fiscales que acarrean a los gobiernos del mundo central la existencia de estos paraísos fiscales, ¿cómo es que los toleran?, ¿por qué existen?”.

También cuestionó que “nunca saltan listas que incluyen señores ricos que eluden impuestos o lavan dinero de Estados Unidos, ¿será porque en Dakota del Sur tienen su propio paraíso y ahí no entra el bisturí del periodismo independiente? ¿Será que se toleran los paraísos fiscales porque estos son una necesidad de la propia economía?”.