Los partidos que integran la coalición de gobierno iniciaron campañas paralelas rumbo al referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que se prevé que será en marzo o abril de 2022. Perciben que mantener cada uno su perfil es beneficioso para sumar adeptos al “No”, es decir, a mantener la normativa tal cual se aprobó en el Parlamento en 2020.

No obstante, el miércoles, en una reunión de coordinación que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva entre legisladores oficialistas y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se acordó la creación de una comisión integrada por representantes de los cinco partidos de la coalición para unificar criterios de campaña, además de organizar algunos actos en conjunto. Según supo la diaria, aún resta definir si esta comisión será integrada por Delgado y los legisladores de los cinco partidos que habitualmente se reúnen en la Torre Ejecutiva para dialogar sobre temas parlamentarios o si se conformará otro ámbito en paralelo.

Uno de los aspectos de la campaña oficialista que ya pueden percibirse es que algunos integrantes del gabinete serán protagonistas y participarán en el debate público. En el Partido Nacional (PN), por ejemplo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ha salido en defensa de la LUC, principalmente con argumentos en favor de los artículos vinculados a la seguridad pública. Precisamente, Heber fue uno de los dirigentes que participaron el sábado en el primer encuentro regional organizado por el Herrerismo en Tacuarembó, a donde asistieron dirigentes blancos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera. Dentro de algunas semanas habrá otro encuentro en Colonia, luego otro en Canelones y otro en Lavalleja.

El diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez dijo a la diaria que el objetivo de estos encuentros es “reunir a los principales dirigentes” herreristas de cada región “a efectos de hacer una puesta en conocimiento de los aspectos principales de la LUC en cada una de sus áreas”, como la seguridad, la educación y la vivienda. Con eso buscan “trasladarles” a esos dirigentes cuáles entienden que son “los elementos más favorables” en defensa de mantener la vigencia de la ley y utilizarlos en sus respectivos mano a mano con los ciudadanos a los que pretendan convencer.

Según dijo Rodríguez, en el Herrerismo identifican dos etapas de la campaña: la primera antes de fin de año, en la que se buscará definir criterios y líneas de acción entre todos los dirigentes y militantes, y la segunda a partir del año que viene, en la recta final del proceso, en la que se harán las habituales recorridas y actos. “De aquí a fin de año lo que hay que aprovechar es poner nuevamente a toda la organización partidaria y sectorial preparándose para cuando llegue el momento” de salir a convencer, dijo el diputado.

A su vez, explicó que por ahora la campaña será diversificada no sólo entre los distintos partidos, sino entre los propios sectores, y “otra cosa” será “a partir de enero y febrero del año que viene”. “De aquí a fin de año se tienen que respetar los tiempos y las estrategias de cada uno”, sentenció.

Distinto es, por ejemplo, el camino que comenzó a recorrer Cabildo Abierto (CA), que sí inició el diálogo cara a cara con la ciudadanía en diversos puntos del país en charlas lideradas por sus principales dirigentes, como sus tres senadores. “Fin de semana a fin de semana venimos recorriendo los distintos departamentos del país”, dijo el senador Raúl Lozano a la diaria, y explicó que las primeras actividades fueron en “localidades pequeñas”, pero luego se iniciará un recorrido por las distintas capitales.

“La coalición va a formar una comisión de coordinación de la campaña, pero nosotros estamos hoy por hoy en esta etapa recorriendo el país”, expresó. En cuanto a los temas en los que se enfoca CA, mencionó la seguridad y la educación, y afirmó que “la LUC lo que trae son derechos”.

Mientras tanto, en el Partido Colorado “hace buen tiempo” que se iniciaron las actividades partidarias rumbo al referéndum, dijo a la diaria el diputado Felipe Schipani. “Hoy cada uno de los partidos, incluso cada uno de los sectores, está realizando sus actividades. Habrá más adelante, sobre la etapa final, algunos actos o eventos conjuntos”, puntualizó el diputado, quien dijo que “se ha analizado que la pluralidad de acciones es una buena cosa”. “Creo que todos los partidos de la coalición entendemos que es positivo”, expresó, y agregó que “una de las riquezas de la coalición es su pluralidad”.

Por su parte, Iván Posada, diputado del Partido Independiente, expresó a la diaria que desde su partido entienden que “la campaña en sí va a ser a partir de diciembre”, cuando ya se sepa la fecha exacta de la consulta popular. Sobre lo que planearon, señaló que “la idea es iniciar algunas recorridas quizás a partir de diciembre, pero fundamentalmente concentrarnos en lo que va a ser enero, febrero y marzo”.

Posada opinó que la participación de los integrantes del gabinete en esta campaña será central porque, además de que “no tienen ningún tipo de impedimento”, el proyecto de la LUC fue iniciativa del Poder Ejecutivo.