Sobre la madrugada de este jueves se terminó de aprobar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en el Senado, y ahora el articulado volverá a la Cámara de Representantes para su aprobación final. El martes comenzó la votación en el plenario de la cámara alta, con la aprobación en general por los partidos de la coalición, mientras que el miércoles, en una sesión que terminó a las 4.00 de la madrugada del jueves, se votó el articulado completo.

Uno de los puntos más discutidos fue la financiación del fideicomiso para la regularización de asentamientos, que se nutrirá con el destino de los impuestos que hoy sustentan al Instituto Nacional de Colonización.

Ante los reparos surgidos en la propia bancada oficialista, el Poder Ejecutivo optó por acordar una reasignación anual de 15 millones de dólares hasta 2024. El Frente Amplio cuestionó que ya se había recortado el presupuesto del INC en la ley de presupuesto, y que el instituto no ha invertido en la compra de tierras, y advirtió que la solución de los asentamientos también sería otra de “no haber recortado el presupuesto de vivienda”, según manifestó el senador Óscar Andrade.

Andrade y la senadora frenteamplista Silvia Nane manifestaron anoche que se aprobó por unanimidad, “luego de muchas horas de trabajo y negociación”, un refuerzo presupuestal de 20 millones de pesos para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).