“No hay conformidad con las respuestas, algunas fueron parciales y otras consultas, no respondidas”, dijo la diputada del Frente Amplio (FA) Lucía Etcheverry luego de escuchar a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados. La oposición sostuvo que esperó “cinco meses” esta comparecencia de Leonardo Cipriani, presidente del prestador público, y su equipo.

En conferencia de prensa, legisladores del FA plantearon críticas a la gestión por falta de medicamentos y falencias en materia de infraestructura, así como advertencias sobre los recursos humanos y el plan de atención para la pospandemia.

“Nosotros dijimos que era difícil gestionar ASSE por lo grande que es. De quienes hicieron cinco años campaña con este tema esperábamos un cambio y las dificultades se agudizaron. Por ejemplo, hoy en Salto ningún paciente se opera en ASSE, sino que son derivados al sector privado”, expresó el diputado Luis Enrique Gallo.

Mientras tanto Cristina Lustemberg, exsubsecretaria de Salud Pública, dijo que existe en la oposición “gran preocupación por el plan pospandemia” para ASSE, ya que hay “miles de intervenciones quirúrgicas pospuestas” y se resentirá el primer nivel de atención “por el acumulado de consultas que quedaron para atrás” por el coronavirus. Otros temas de consulta, repasó, fueron las políticas de atención para niños, niñas y adolescentes, pacientes de salud mental y personas con consumo problemático de drogas.

En materia de recursos humanos, la pregunta fue cuántos “funcionarios contratados por el Fondo Covid serán presupuestados”, dijo Lustemberg. Etcheverry complementó que el personal “debe mantenerse, porque hay necesidades de la población”.

También los legisladores del FA se refirieron a la situación de “faltante de medicamentos” y, si bien reconocieron que ASSE otorgó una partida de “refuerzo hasta diciembre la semana pasada a las unidades ejecutoras”, no queda claro que esto resuelva el problema.

Actualmente se atienden a través de ASSE aproximadamente 1,4 millones de personas. Gallo indicó que la oposición realizará “un seguimiento” de los distintos temas planteados y que se procura “un vínculo más cercano” entre las autoridades de la salud y la comisión legislativa.

Investigación administrativa por caso en Salto

Según información difundida desde ASSE tras la comparecencia de las autoridades en el Parlamento, al enterarse “de la denuncia sobre una eventual conjunción de interés público con interés privado en la contratación de un servicio de emergencia móvil en el Hospital de Salto, se iniciará una investigación administrativa”. Así lo anunció Cipriani a la prensa.

En cuanto al tema de los medicamentos, expresó que se incrementó 16% la inversión en este rubro, con 100 millones de dólares de refuerzo utilizados hace pocas semanas. Dijo que en Montevideo este tema “está solucionado” y en “la zona este del departamento de Canelones se solucionará a la brevedad”, de acuerdo a lo informado por ASSE. Más allá de esto, el presidente del prestador público señaló que es necesario gestionar de una manera más eficiente el sistema de compras a nivel general.