El eco de la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo (Mintur) todavía resuena en algunos funcionarios de la cartera, pese a que renunció a su cargo hace tres meses, en agosto de 2021. A fines de junio de este año, cuando todavía el exdirector nacional de Turismo Martín Pérez Banchero no había denunciado supuestas irregularidades en declaraciones al semanario Búsqueda, la diaria publicó la noticia de que funcionarios del Mintur denunciaron que había “dos ministerios paralelos” y pedían protocolo “de acoso laboral”.

La denuncia la hizo la Asociación de Funcionarios y Obreros del Ministerio de Turismo el 20 de mayo, en una carta en la que reclamaba “diálogo directo” con los más altos jerarcas del Mintur. El gremio señalaba que “varios funcionarios” le transmitieron “las dificultades de trabajo y situaciones de estrés” a las que habían sido expuestos tras la designación de la figura de un “coordinador técnico”, que no se encuentra prevista en el organigrama vigente y que “con la anuencia del ministro” (en ese entonces, Cardoso) había tomado “atribuciones propias de la Dirección Nacional” (en ese momento, a cargo de Banchero).

El “coordinador técnico” era Oscar Iroldi, que entró a cumplir funciones en el Mintur con el nuevo gobierno como asesor del subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, y en diciembre de 2020, por una resolución de Cardoso, se lo designó en su nueva función, dada “la necesidad de que un coordinador técnico se haga cargo del área de marketing”. Luego del vendaval de denuncias de Pérez Banchero, que a su paso se llevó a Cardoso, el senador Tabaré Viera asumió como titular del Mintur y en octubre eliminó la “coordinación técnica”, por lo que Iroldi volvió a su antiguo lugar, como asesor de Monzeglio. En ese momento Viera subrayó a la prensa que el Mintur “tiene su organigrama funcionando y no existe ningún tipo de coordinación por fuera”.

“Por el boca a boca”

Ahora, Iroldi demandó por “daños y perjuicios” a la funcionaria del Mintur Alejandra Cabrera, que fue justamente la que brindó testimonio en la nota de la diaria de junio sobre los ministerios “paralelos”, que apoyaba la carta redactada por el gremio. La Justicia citó este lunes a las partes para una audiencia de conciliación –la instancia previa al juicio–. En el documento de la citación se consigna que Iroldi realiza la demanda “en virtud del daño a la imagen y al honor por el desempeño en su lugar de trabajo”.

Se agrega que el citante (Iroldi) es “especialista universitario en planificación y desarrollo turístico, y tiene una vasta y prolifera trayectoria laboral y académica en su rubro, habiendo sido designado en diciembre de 2020 por el exministro de Turismo” (Cardoso) como “coordinador técnico para desempeñar tareas” en el Mintur. “El trabajo implica la coordinación en las distintas áreas, con el fin de mejorar las tareas y los resultados en la gestión”, se señala.

Además, en el texto de la citación se sostiene que Iroldi se ha desempeñado con “total apego a su función y excelente relacionamiento con todo el equipo que trabaja en las distintas áreas”, no obstante lo cual las citadas –tanto Cabrera como otra funcionaria del Mintur que también es demandada– “han comenzado una lenta y tendenciosa acción difundida por el boca a boca, y tendiente a descalificar el perfil técnico del citante, atacando su labor y generando un perjuicio al trabajador”. La demanda de Iroldi es por 6.000 dólares, según la estimación que hizo de los “daños”.

El ex “coordinador técnico” fue uno de los funcionarios del Mintur invitados a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre las compras y los gastos de esa cartera. Allí, según consta en la versión taquigráfica de la sesión del 28 de octubre, contó que en enero de 2020 lo llamó Monzeglio para invitarlo a integrar su “staff de asesores”. “Cada uno de los asesores tiene una funcionalidad técnica en la asesoría; la mía era, específicamente, consultar, asesorar y analizar los documentos, etcétera, que tienen que ver con la actividad turística en su conjunto; si bien tengo alguna especialidad, la formación inicial es generalista”, sostuvo. Iroldi agregó que fue funcionario de UTU desde 1997 y su pase en comisión para trabajar en el Mintur se formalizó en mayo de 2020.

Iroldi integró el “comité de marketing” que se creó a pedido de Cardoso, en el que también estaban Pérez Banchero, dos funcionarias del Mintur y Daniel Reta, el adscrito del exministro. “Digamos que era como un comité ejecutivo, a partir de las decisiones que establecía la jerarquía”, dijo Iroldi en la comisión sobre las funciones de aquel grupo.