“El trabajo de recorrer, andar, visitar el país, tener varios cara a cara, mano a mano, es cerrar un ciclo de una campaña electoral que para nosotros ha sido todo satisfacción”, aseguró José Pereyra, candidato de Un Solo Uruguay (USU) para las empresas contribuyentes en las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), después de votar esta mañana en el liceo 4 de Maldonado. Sin embargo, en declaraciones al canal 2 de San Carlos, “lamentó” que “al momento de votar se demore un poco” y “que hubiera gente que quedara para un costado porque supuestamente tendría que estar en el padrón y no está”. También dijo estar al tanto de “algunas maldades con respecto a poner tres listas de tres órdenes en algún circuito”, “cosas que se pueden corregir y que van a tener en cuenta los encargados de las mesas”. “Eso, de alguna manera, nos deja tranquilos de que hay mucha cosa para cambiar en este organismo que es tan importante para los uruguayos”, señaló Pereyra, que lidera la lista 26. En ese sentido, el candidato de USU dijo que hay “mucha gente que está con ganas de contribuir justamente a que haya un organismo que no tenga tantos errores como los que vemos en el propio día de la elección”. Y agregó que “la conformación del padrón contribuye a que el acto democrático tenga mayor credibilidad, algo con lo que tampoco se colaboró por parte de las actuales autoridades”.
Pereyra es el actual presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y forma parte de la dirección de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este. En estas elecciones compite para ser representante social por el orden de los empresarios con Marcelo Ríos (lista 22), candidato de las principales cámaras empresariales del país, que actualmente ejercen la representación de las empresas contribuyentes en el BPS. Ríos es contador, gerente general de la empresa La Sin Rival SA y asesor de la Cámara Nacional de la Alimentación, de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas y de la Cámara de Ferreterías, Pinturerías y Afines del Uruguay.
Sobre las 12.30 votó el candidato a la presidencia del Frente Amplio y expresidente del PIT-CNT Fernando Pereira en la escuela Costa Rica. Allí cuestionó la falta de información sobre la elección. “Yo creo que hubo información insuficiente y falta de financiamiento para hacer una campaña adecuada que permita entender la importancia” de esta instancia, consideró.
Lacalle Pou y otras autoridades votaron temprano
Distintos representantes del gobierno votaron en las elecciones del BPS durante la mañana de este domingo. Uno de ellos fue el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que lo hizo cerca de las 9.30 en el liceo 2 de Canelones.
Por su parte, la vicepresidenta Beatriz Argimón votó sobre las 11.30 en el Anglo School. A la salida del circuito, la jerarca fue consultada por la prensa acerca de la obligatoriedad de estas elecciones. “En general, cuando se trata de elecciones nacionales, desde el punto de vista de la decisión de qué legisladores o qué [Poder] Ejecutivo tiene que haber, yo comparto la obligatoriedad. Creo que, en este caso, es un tema que se puede considerar”, opinó. En esa línea, dijo que “es uno de los temas que vamos a tener que debatir”, sobre todo cuando tanto en Uruguay como en el resto del mundo “se está dando todo un debate” respecto de los sistemas de previsión social.
Antes del mediodía, también acudieron a las urnas el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Defensa, Javier García.