Unos días después de anunciar que a partir de la segunda quincena de enero llegarán vacunas de Pfizer para inocular a niñas y niños de entre cinco y 11 años, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que se acordó con el laboratorio para que Uruguay “siempre tenga la última versión” de las dosis. “En el caso de que haya versiones nuevas liberadas y validadas por parte del laboratorio al mundo, Uruguay siempre va a recibir la última versión, que sea la más moderna y la más eficaz”, dijo el jerarca en rueda de prensa este domingo, tras votar por las elecciones del Banco de Previsión Social.

Delgado señaló que el país “está usando, en esta última etapa y sobre todo el año que viene”, las plataformas de vacunas “que más espectro amplio tienen para todas las variantes”. Esto da más garantías ante nuevas variantes de covid-19 que puedan ingresar en el territorio, valoró el secretario de Presidencia, considerando específicamente la detectada esta semana en Sudáfrica, que ya registra casos en algunos países de Europa. Además, afirmó que Uruguay tiene “un nivel de inmunidad donde cerca del 93% de la población mayor de 12 años -que era la que hasta ahora se recomendaba vacunar- está inmunizada, lo cual nos da una espalda más importante para cualquier tipo de variantes posibles”.

El viernes, en conferencia de prensa, Delgado destacó que, tal como lo sugirió la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones, la inoculación en niñas y niños de cinco a 11 años comenzará por aquellos que tengan factores de riesgo, y recordó que no será obligatoria. También adelantó que “el objetivo del gobierno es llegar al inicio del año lectivo con niños -que sea decisión de su familia vacunarlos- vacunados e inmunizados con las dos dosis”, distanciadas 21 días una de otra.