A Kirma Services la cobija un manto de hermetismo. La empresa de publicidad digital de Estonia, que quiso contratar el Ministerio de Turismo (Mintur) bajo la gestión de Germán Cardoso por un servicio de 280.000 dólares, pidió a la comisión investigadora que estudia las compras y gastos de esa cartera que mantenga en reserva algunos datos que figuran en las respuestas que envió. Pero no sólo eso, también solicitó la “reserva absoluta” de los datos personales de la traductora pública que intervino en las actuaciones. Las respuestas fueron redactadas originalmente en inglés y luego traducidas al español.

Al principio de las respuestas de Kirma, a las que accedió la diaria, se señala que “el único accionista, director y representante legal de la sociedad Kirma Services” es quien suscribe el documento, “Giorgios Shipillis”, y se adjuntó documentación acreditante. Sin embargo, en el pasaporte adjunto hay una pequeña diferencia en cómo está escrito el nombre de pila, comparado con el que aparece en las respuestas -tanto en el documento original como en el traducido al español-, ya que figura como “Georgios” Shipillis.

De cualquier manera, yendo al grano: la empresa contestó que no tiene ni ha tenido oficinas “ni representantes” en Uruguay. Consultado por los antecedentes de la firma para la provisión de los servicios ofrecidos al Mintur, Shipillis contestó que Kirma Services “es una sociedad especializada en la planificación, gestión y análisis de campañas digitales orientadas al rendimiento para clientes de todas las áreas en distintas partes del mundo”. “El principal diferencial de la sociedad es poder interpretar las necesidades de un cliente, conocer su producto y, de esta manera, poder crear campañas digitales en distintos medios que estén dirigidas a lograr un propósito: la venta o generación de clientes nuevos”, agregó.

Shipillis señaló que “otro diferencial importante” que ofrece su empresa es “Media Brokerage (intermediación de medios), que consiste en la compra masiva de inventarios de distintas empresas (consiguiendo mejores precios) para luego revender los mismos a un tercero”. “Existen muchas empresas de gran porte que se dedican al marketing digital, pero la premisa de la Sociedad fue, es y será poder enfocarse en clientes con objetivos de rendimiento; planificar y realizar campañas que tengan un objetivo claro y que nos permitan desplegar el conocimiento digital que poseemos para poder alcanzar el resultado deseado, con el menor presupuesto o inventario posible, satisfaciendo así el objetivo de la empresa con un costo menor”, sostuvo el empresario.

Más adelante, Shipillis expresó que “fue muy gratificante” saber que “la prestigiosa agencia Young & Rubicam” (la que trabaja con el Mintur) había “seleccionado” a su “sociedad”, ya que “fue realmente un desafío poder demostrar como con menos inversión se podían obtener mejores resultados”. La modalidad que siempre utilizan, agregó, “para realizar la campaña es la de contratos de adhesión, según la cual el cliente paga de forma anticipada todos los presupuestos de medios”. Explicó que eso “les otorga un gran beneficio a ambas partes”, ya que “el cliente se asegura la obtención de un resultado satisfactorio sin ajustes de precio de la inversión económica”.

¿Qué apostamos?

La séptima consulta que le envió la comisión investigadora a Shipillis versaba sobre “los antecedentes de servicios similares provistos a organismos públicos o empresas, públicas o privadas, en el Mercosur, excluyendo a Uruguay (Argentina, Brasil o Paraguay)”. La respuesta fue que Kirma “ha trabajado en un par de oportunidades con la empresa Club247.net en el año 2020, mediante campañas de captación de clientes objetivo de Argentina y Brasil”.

A todo esto, el jueves 28 de octubre asistió a la comisión investigadora Elbio Rodríguez, amigo de Cardoso “desde la adolescencia”, quien dijo que era un colaborador “honorario” en el Mintur y que básicamente desarrolló su tarea en el área donde estaba el ex director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, “junto con dos o tres funcionarias de marketing”. Rodríguez dijo que fue él quien presentó a Kirma a la agencia Young & Rubicam y que con la empresa de Estonia mantuvo “una relación comercial, durante un año y algo, antes de ser conocida”.

“He desarrollado campañas con ellos, en mi empresa. Yo tengo una empresa en Paraguay vinculada al juego; al juego en línea. Represento sitios ‑en algunos casos, representaba‑ de juego de los más importantes del mundo. Contraté a Kirma con el ánimo de captar nuevos clientes, en sus diferentes verticales de comunicación; ya fuera Natividad, Google, Adwords; todo el espectro que tenía Kirma en su propuesta, durante mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que lo digital es bastante dinámico, cambia. La verdad es que las propuestas que tenía esta empresa eran satisfactorias, por lo menos, para mi empresa. O sea que el vínculo que tenía era estrictamente comercial”, señaló en la comisión, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

Así las cosas, la diaria se contactó con Rodríguez, quien confirmó que la empresa que se menciona en la respuesta oficial de Kirma a la investigadora, Club247.net, está “vinculada directamente” a él, así como Premiosya.net, que la engloba, y es a la que hizo referencia en el Parlamento. Por lo tanto, según surge de la respuesta de Kirma, la única empresa con la que trabajó la firma de Estonia en el Mercosur es la que está relacionada con Rodríguez.

A su vez, en el documento enviado a la comisión Shipillis afirmó que “la posibilidad de relacionarse con el Mintur” de Uruguay “surgió a través del señor Elbio Rodríguez”, a quien conoció “en el año 2019 en la feria de tecnología y publicidad digital en Londres”. “Él nos solicitó que elaboráramos una propuesta de trabajo para el Mintur de Uruguay, dirigida a Young & Rubicam, ya que, según se nos indicó, era la empresa que se encargaba del proceso de selección y evaluación de la licitación”, agregó.

De 31.000 por mes a 280.000 dólares por año

En cuanto a los detalles de los servicios ofrecidos al Mintur y su costo, el director de Kirma contestó que en resumen se trataba de una “planificación estratégica de medios” para ser desarrollada en la red de los sitios de Google, Native Ads y Push Ads. Consignó que el costo de planificación anual era de 31.000 dólares mensuales, pero esa propuesta “fue modificada a solicitud de la agencia Young & Rubicam”, lo cual le fue “comunicado por el señor Elbio Rodríguez”. “La agencia Young & Rubicam solicitó cambiar la modalidad de pago de mensual a anual y el monto total de la inversión, reduciéndolo a 280.000 dólares anuales”, agregó. Además, según el director de Kirma, la confirmación de la contratación la recibió el 28 de diciembre de 2020 “mediante comunicación telefónica del señor Elbio Rodríguez”.

Ante la comisión Rodríguez dijo que acompañó la gestión del ahora diputado Cardoso cuando estaba a cargo del Mintur, pero su presencia “no era activa”, y agregó: “¿Cuándo tuvo un rol algo más activo? Cuando entra a trabajar el doctor Pérez Banchero, y yo colaboro, sugiero determinadas herramientas, determinadas formas de trabajar, por mi expertise y mi conocimiento de 15 años de lo digital. Eso no duró más de dos meses. O sea, como mucho se pudo haber extendido junio, julio, agosto”, de 2020.