El expresidente José Mujica comentó este miércoles sobre la inédita interpelación que hizo el senador nacionalista Jorge Gandini al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, en relación a los gastos de construcción del Antel Arena. Entre otras cosas, Mujica admitió que de haber estado en el Senado hubiera seguido a los compañeros de la bancada en la propuesta de no participar en la interpelación para demostrar su inconformidad.

Para el exmandatario el Antel Arena es “una joya que el Uruguay precisaba y la cantidad de espectáculos que se están dando son palabras claras”. “Le dio valor a la zona y tiene una cantidad de cosas aledañas; lo demás se va a ir ventilando”, dijo en una rueda de prensa a la salida de la presentación del espacio Siembra.

“Todas las grandes obras públicas en Uruguay tienen una historia de discusión, siempre hubo conflicto; dejemos que pase, porque detrás de esto hay necesidades de espacio político”, dijo, y sentenció: “Se fue [Jorge] Larrañaga y alguien quiere ocupar ese espacio”, en referencia al liderazgo del ala wilsonista del Partido Nacional.

Mujica también habló sobre la campaña por el Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). A su entender, “son unos artículos de una ley que se cuestiona, no es una elección intermedia ni nada por el estilo”, y agregó que “fue mucho más importante históricamente” la discusión que se dio en torno a las empresas públicas en la década de 1990.

Lo peor de la LUC, según Mujica, es “el método”: “Lo peor que tiene este método es que establece una etapa que le quita estabilidad al futuro histórico del Uruguay, que puede tener muchos defectos, pero tiene estabilidad política de largo plazo; el hecho de que venga un gobierno y haga un terremoto con un proyecto de esos es un peligro porque mañana va a estar justificado que cambia el signo político y se cree que tiene que refundar todo y vamos a argentinizar todo”.