Fernando Pereira, candidato a presidente del Frente Amplio (FA), dijo el sábado durante un acto en La Paz que “naturalmente” algo le “faltó” a su fuerza política para ser electa para un cuarto gobierno en 2019 y aseguró que “hace un año y medio” se está en un proceso de autocrítica sobre la derrota electoral, pero aprovechó la instancia para cuestionar al oficialismo. “Nos piden autocrítica todos, incluso aquellos que dejaron el Banco República fundido, el Banco Hipotecario fundido, el Uruguay con 40% de pobreza, con 47% de pobreza infantil. Nos dicen a nosotros que nos tenemos que autocriticar y todavía no hemos visto ni una sola autocrítica de ellos, ni una”, expresó.

A su vez, el expresidente del PIT-CNT llamó a “bordear” el Antel Arena el miércoles, instancia que servirá como respuesta a la interpelación al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, promovida por el oficialismo para divulgar información sobre el estadio multifunción. “Ojalá que el Antel Arena el 17 [de noviembre] esté repleto de uruguayos y de uruguayas, de esos que valoran tener el arte en la ciudad, de esos que viven en el barrio, que valoran el cambio que significó para el barrio la construcción del Antel Arena. Esos que entienden que el estadio también es parte de la fortaleza de Antel, aquella empresa que Luis Lacalle Herrera quiso privatizar”, dijo.

Precisamente sobre la interpelación a los jerarcas Pereira consideró que en el oficialismo “piensan” que Carolina Cosse (expresidenta de Antel) y Yamandú Orsi “van a ser candidatos” a la presidencia por el FA en 2024, por lo que les ponen “palos todo el tiempo”, lo que calificó de “circo”. “Van a interpelar a un ministro que yo creo que ni al Antel Arena fue”, lanzó.

Acerca del referéndum que habrá en 2022 para decidir sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración, Pereira expresó: “Hoy todo el mundo sabe que va a haber referéndum y todo el mundo sabe que lo vamos a ganar, y lo vamos a ganar porque nos asiste la razón. [...] Cuando la gente empiece a conocer los detalles de la ley la va a derogar, en defensa propia, porque nadie quiere perder derechos, nadie quiere perder derecho a movilizarse, a hacer huelga, a la vivienda, a la educación”.