Las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social son el domingo 28 de octubre. Como en el resto de las elecciones nacionales, rige la veda alcohólica, por la cual los comercios no pueden vender bebidas alcohólicas por 24 horas antes de que se cierren los circuitos.
Sin embargo, ese no es un fin de semana más para el país: el sábado 27 a las 20.00 se jugará en el renovado Estadio Centenario la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo. La capacidad hotelera de Montevideo y la de los departamentos cercanos está agotada desde hace semanas debido a las miles de reservas que han hecho los aficionados del fútbol que llegan desde otros países a Uruguay.
La veda implicaría, entonces, que los comercios uruguayos no puedan vender bebidas alcohólicas desde las 19.30 del sábado hasta las 19.30 del domingo 28. José Arocena, presidente de la Corte Electoral, dijo a Telemundo que “para la elección del BPS son aplicables las normas que se refieren a garantías electorales, entre ellas la veda alcohólica”, que se aplicará como corresponde.
A fines de octubre la Confederación Sudamericana de Fútbol pidió a los bares y restaurantes de Montevideo que tengan abundante cantidad de cerveza fría para cuando lleguen a la capital los más de 30.000 hinchas brasileños para cada una de las finales de la Copa Sudamericana, el 20 de noviembre, y de la Libertadores, según había dicho a Subrayado el asesor y directivo de Cambadu Daniel Fernández.
“La Conmebol nos pide a los gastronómicos tener abundancia de cerveza y muy, muy fría, gelada, como dicen ellos”, dijo Fernández en su momento, y aseguró que el pedido fue trasladado a todos los minoristas, baristas y afines que integran la organización.