El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, anunció este jueves en conferencia de prensa que no se van a “tocar ni hacer modificaciones tarifarias en este momento”. Según dijo, dado el “fuerte crecimiento” en todos los mercados y el “esfuerzo de gestión muy importante”, la empresa estatal evaluó que se tiene que trasladar esa “mayor eficiencia” a los clientes.

No obstante, el jerarca puntualizó que se hará una revisión a mediados del año que viene, para ver si “nuestras expectativas [económicas] son correctas”. Gurméndez explicó que la decisión se apoya en varias variables, entre ellas, la reducción de gastos de la empresa. Según dijo, la proyección es que Antel cierre con una disminución de 5% de sus gastos operativos este año. “La mejora de la eficiencia, la reducción de los gastos operativos, nos permitirá trasladar este trabajo que ha hecho toda la compañía a nuestros clientes”, subrayó.

El objetivo de la empresa, agregó, era “terminar el año con una posición financiera robusta, fortalecida, que permitiera que Antel enfrente el próximo año y sus desafíos en una posición que le permitirá cumplir con sus compromisos”, además de mantener las inversiones.

Asimismo, la decisión se basa en el posicionamiento de Antel en el mercado, explicó Gurméndez, y destacó el crecimiento de 6% de clientes en telefonía móvil en los primeros seis meses de 2021 y el aumento del uso de datos, que creció 52% respecto del último semestre de 2020. En el último informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones se registró que el consumo de clientes fue “mucho más fuerte en Antel, que creció casi en 59%, que es del orden de dos a cinco veces más que los otros competidores en materia de datos”, señaló.

En lo que refiere al mercado de datos e internet, tanto a nivel residencial como de empresas, Gurméndez destacó el crecimiento de 4% en clientes y de 20% de tráfico de datos respecto del semestre pasado.

Con las expectativas económicas que tiene la empresa de telecomunicaciones y el “escenario de mayor competencia”, “la política desde el punto de vista comercial es la de mantener el nivel tarifario y ser agresivos en nuestros planes, promociones y la atención a nuestros clientes”, apuntó.

La decisión de Antel se suma a la que recientemente tomó Ancap respecto del combustible. El Poder Ejecutivo resolvió en noviembre, por tercer mes consecutivo, no ajustar precios, pese a que el precio de paridad de importación indicaba lo contrario. UTE analiza en estas horas el eventual aumento de sus tarifas y existe la posibilidad de que no se aumenten los precios de ventas a los clientes producto de la exportación de energía a Brasil, o que se aumente por debajo de la inflación. Desde la oposición se ha vinculado estas decisiones a la cercanía con el referéndum para anular la ley de urgente consideración, que será el 27 de marzo.